Economía entre Milán y Suiza
Mercados
Un amplio ecosistema innovador une estas dos regiones solo separadas por una frontera política. Miles de pasajeros acuden a diario a la denominada «tecnópolis de los lagos»
05 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Una de las regiones más innovadoras y dinámicas de Europa no tiene nombre ni fronteras oficiales, y la desconocen la mayoría de los europeos. Está formada por la parte septentrional de Lombardía, la región del norte de Italia que genera el 23 % del PIB del país transalpino, y el Tesino, un cantón de habla italiana del sur de Suiza. Tiene sus centros neurálgicos en Milán, capital económica e innovadora de Italia, y en Lugano, que no solo es el principal núcleo urbano del Tesino, sino también uno de los mayores centros financieros de toda Suiza. Además, se está convirtiendo en un polo científico de primer orden gracias a la excelente Universidad de la Suiza Italiana y a centros de investigación y emprendimiento de alta tecnología.
Esta región, al igual que la del Øresund entre Dinamarca y Suecia, o la «Gran Ginebra» que se ha formado entre Suiza y Francia, tiene un carácter económico y cultural y está dividida por una frontera política: en su caso, la que separa Italia de Suiza. Decenas de miles de trabajadores la cruzan cada día: en el 2023, los trenes regionales rápidos que conectan Lombardía con el Tesino transportaron a casi 23 millones de pasajeros. «Nací en la provincia de Milán y sigo viviendo allí, pero trabajo en el Tesino», cuenta a La Voz Anna, una empleada. «Así puedo disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la eficiencia de Suiza y la calidad de vida de Italia».
El país transalpino ha apodado a esta región «la tecnópolis de los lagos», en alusión a la megalópolis de los Grandes Lagos que se ha formado entre Canadá y Estados Unidos, y a los hermosos lagos diseminados entre el Tesino y el norte de Lombardía: el Lago Mayor, el Lago de Lugano y el famoso Lago de Como, donde incluso tiene una mansión la estrella de Hollywood George Clooney. Desde el punto de vista histórico, Lombardía siempre ha tenido una relación especial con Suiza y, en particular, con el Tesino. Los empresarios suizos contribuyeron notablemente al despegue industrial de Lombardía y, durante mucho tiempo, la alta burguesía milanesa envió a sus jóvenes a estudiar a las exclusivas escuelas privadas suizas. En el Tesino, algunos de los técnicos y profesionales más brillantes de Lombardía (y del resto de Italia) hicieron carreras estelares.
Incluso las relaciones comerciales entre el Tesino y Lombardía son significativas. Pero en los últimos años también se han intensificado las relaciones tecnológicas y científicas entre el Tesino y la parte septentrional de Lombardía, que cuenta con importantes universidades y parques tecnológicos en Milán, Varese, Como y Bérgamo. «Entre el Tesino y Milán se está consolidando una economía del conocimiento transfronteriza con abundancia de talentos científicos y empresariales, centros de investigación de vanguardia y capacidad para atraer importantes flujos financieros», explica a La Voz Beppe Valerio, abogado especializado en empresas innovadoras.
Así que startups de éxito del Tesino abren oficinas en Milán, donde encuentran excelentes ingenieros e investigadores, y jóvenes empresarios tecnológicos de Lombardía abren sus empresas en el Tesino.
Un ejemplo de ello es Foldcast, una startup del sector de la construcción sostenible con sede en Lugano. «Nací y crecí en Varese, pero estoy haciendo un doctorado en arquitectura y construcción digital en la Universidad de la Suiza Italiana», dice Fabio Amicarelli, cofundador de Foldcast. «Creo que hay una buena sinergia entre estas dos localidades. En Tesino, el ecosistema de innovación está avanzando y hay muchas oportunidades».