Automoción: la guerra mundial que gana Asia
Motor ON
Hasta el 2009 General Motors, el gigante americano, lideraba las ventas mundiales de automóviles. Su crisis dejó el liderato en manos de Toyota, la marca japonesa, que ha despegado y, junto a Honda, Hyundai, Nissan y Kia, convierten Asia en el epicentro de la producción mundial de vehículos.
20 Nov 2022. Actualizado a las 12:05 h.
Entre los europeos solo resiste Volkswagen, pero con un potencial menguante en los últimos años, y entre los diez primeros del ránking solo la acompañan BMW y Mercedes. Entre los americanos sucede otro tanto y Ford es la única que resiste con ventas millonarias gracias a su mercado interno de pick-up, donde la Ford F 150 se mantiene como modelo más vendido de Estados Unidos. Chevrolet también está entre las diez primeras, como únicos representantes americanos.
Pero el vuelco en favor de Asia no ha hecho más que comenzar, ya que estamos asistiendo en estos últimos años al despertar de China, que quiere unirse a Japón y Corea, con poderosos grupos industriales y marcas como BYD, DFSK, Aywais, Geely o MG, entre otras. China se contentaba hasta ahora con abastecer a su enorme mercado, que supone cada mes alrededor de 1.800.000 coches, a pesar que lleva unos años en descenso (dobla la cifra de coches que se venden en España en un año). Pero la capacidad de producción, a pesar de que también le afecta la crisis de microchips, es cada vez más grande y no le queda más remedio que expandir sus mercados. Europa se plantea como el escenario ideal.
VALOR DE MARCA
Pero ya no solo se trata del despegue de la producción, sino también del valor de marca, algo reservado hasta hace pocos años a europeos y americanos y que ahora está liderado también por Toyota, según el índice de Interbrand, con un valor de 54.107 millones de dólares; seguida por Mercedes, con un valor de 50.866 millones, y BMW, con 41.631 millones.
El liderazgo de Toyota incluye también sus modelos, ya que el SUV compacto RAV4 de la marca fue el modelo más vendido en el mundo en el 2021, con más de un millón cien mil unidades, por delante de su hermano de marca el Corolla y del Honda HR-V, que completan el podio mundial.
Pero, además, el éxito de los coches japoneses y coreanos, y ya veremos los chinos, ha venido asociado a una cada vez más notoria calidad y fiabilidad, frente a otros productos europeos. Toyota, Lexus, Honda y también Kia y Hyundai están en las mejores posiciones en los ránkings de los más fiables, los que menos visitan el taller y los que más garantías ofrecen a sus satisfechos clientes.
Otra de las claves del éxito de los coches asiáticos ha venido de la mano de la electrificación. Toyota nadó a contracorriente durante muchos años con sus coches híbridos, pero ahora cobra ventaja con su larga experiencia, una vez que estos motores representan el futuro en Europa, empeñada en electrificarse a toda velocidad.
Marcas de coches más vendidas en el mundo
Marca Unidades
1º Toyota 7.350.000
2º Volkswagen 4.570.000
3º Honda 4.130.000
4º Hyundai 3.370.000
5º Nissan 3.160.000
6º Ford 3.070.000
7º Kia 2.620.000
8º Chevrolet 2.200.000
9º BMW 2.030.000
10º Mercedes 1.920.000
Año 2021
Un 31% de los coches vendidos en España son orientales
En España se vendieron, entre enero y octubre de este año 666.247 coches, de los cuales 209.842, un 31 %, pertenecen a marcas orientales.
Además, las tres marcas más vendidas en España en este período son, por este orden, Toyota, Kia y Hyundai, una japonesa y dos coreanas. Habla bien a las claras de la supremacía de la industria asiática en nuestro país, impulsada especialmente en los últimos meses por el desabastecimiento a causa de la crisis de los microchips, que afectó más a las marcas europeas que a las orientales. El liderazgo de Toyota este año está fuera de toda duda. Ha vendido hasta el 31 de octubre 60.149 coches, frente a los 52.251 de Kia y los 50.152 de Hyundai, siendo Volkswagen el siguiente en la lista con casi mil coches menos.
Pero de reojo, como decíamos a nivel mundial, tenemos que estar pendientes de una serie de marcas todavía desconocidas para el gran público, pero que seguramente en los próximos meses y años irán ganado protagonismo. Son los fabricantes chinos, que inician una ofensiva en toda Europa de la que no se librará tampoco nuestro país.
MG, que retoma el nombre de la antigua inglesa, es una de ellas y ha vendido en lo que va de año 4.859 coches, más que marcas de toda la vida como Alfa Romeo o la propia Tesla. Link&CO es otra marca emergente china, ya que su capital es del gigante Geely, a pesar de que tengan su sede en Suecia, y ha vendido 2.320 coches este año. Poco a poco, a la tarta del mercado español le van pegando más mordiscos los recién llegados chinos, que vienen además con apetito feroz y buenos precios.