Rubén Fernández: «Buscaré mi primer triunfo en MXGP»
Motor ON
En la máxima categoría del motocross mundial, MXGP, y en la exclusiva nómina de doce pilotos en equipos oficiales hay desde este momento dos gallegos. Al lucense Jorge Prado (Gas Gas) se une ahora el vigués Rubén Fernández en el equipo de fábrica de Honda HRC.
11 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Rubén Fernández (Vigo, 1999), tras convertirse en el piloto revelación de MXGP, acaba de rubricar su contrato con Honda para acompañar así al campeón del Mundo, Tim Gajser.
¿Cómo empezaste en esto del motocross?
Fue por mi padre. Es una cosa de familia, ya que mi padre era corredor, era bueno en su época, uno de los mejores de España y corría en Portugal. En ese período no era tan habitual salir de tu país a correr, pero él estaba a buen nivel y pudo hacerlo. Mis hermanos y yo solíamos verlo en las carreras y un día pudimos andar en moto y nos encantó, así que mi papá nos consiguió nuestras propias motos. Empezamos todos juntos, mis dos hermanos mayores, mi padre y yo. En el campeonato regional éramos cuatro corriendo, fueron momentos muy divertidos.
En el Mundial Junior de 125 del 2015 destacaste en la carrera española ¿Qué recuerdas de ese día?
Solo había hecho cuatro carreras en el campeonato europeo de 125, así que era nuevo en este nivel de carreras, ya que en realidad solo había corrido en España. Salí con la pole en la calificación, así que eso fue importante para mí. Tuve mi primera entrevista televisiva con Lisa Leyland y recuerdo que fue un momento divertido. Realmente no hablaba bien inglés, así que tuvimos que preparar la entrevista antes de empezar.
Has tenido que trabajar duro para conseguir tener tu oportunidad. ¿Alguna vez tuviste dudas?
Obviamente tenía dudas, porque estaba subiendo y bajando y tuve algunos momentos difíciles en los que no sabía qué iba a pasar con mi futuro. Las cosas no iban bien y no sabía qué iba a pasar con mi futuro. Afortunadamente tuve otra oportunidad en el campeonato europeo. Fue un paso atrás, pero lo vi como una oportunidad para volver más fuerte. Sin embargo, nunca tuve la oportunidad de andar realmente en una moto competitiva, para mostrar mi verdadero potencial, y fue una lucha física y mental. Nunca me rendí, siempre me esforcé, traté de dar todo lo que tenía. Fue difícil, pero siempre creí en mí mismo.
¿Cómo te sentiste en Rusia 2021 al conseguir tu primer podio en MX2?
¡Me sentí increíble! Como dije antes, tuve que pasar algunos momentos difíciles, pero ese año hice el cambio a Honda y era la primera vez que me sentía bien con la moto y era lo suficientemente competitivo como para hacer podios, así que llegué a la primera ronda del campeonato después de un buen invierno. Saltar al podio fue increíble para mí y una excelente manera de comenzar la temporada.
¿Y tu primer podio de MXGP en Letonia este año?
Realmente increíble, incluso en la segunda manga me pasaron un metro antes de la línea de meta, pero como sabía que estaba en el podio estaba muy feliz. Cuando era niño nunca pensé realmente en llegar al podio en la categoría reina del campeonato mundial, así que tenía que hacer que sucediera, creerlo, y aun así era difícil creerlo. Estaba muy nervioso en esa segunda manga y quizás por eso perdí esa posición justo al final, pero en general fue una sensación increíble.
Ya te has subido a la Honda CRF450R oficial. ¿Cómo te sentiste con ella?
Estoy muy contento con la moto y las mejoras que se han hecho. Estoy emocionado de ir a trabajar y divertirme, andar en moto a tiempo completo después de este descanso, porque sé que mejoraré a medida que trabajemos más y más.
¿Cuáles son tus objetivos para 2023?
Logré todos los objetivos que tenía para 2022, así que ahora necesito dar un paso adelante. Tuve dos podios este año y que quiero asegurarme de luchar más a menudo por los podios y, por supuesto, buscaré obtener mi primera victoria y mi objetivo es apuntar a los tres primeros del campeonato. Ahora necesito trabajar para intentar que eso suceda y veremos cómo resultan las cosas.