Adiós a Juan Velarde, el economista que presidía en Vilalba la Fundación Fraga
Obituarios
La entidad logró una sede en la capital chairega bajo su mandato
10 Feb 2023. Actualizado a las 22:53 h.
Juan Velarde, nacido en Salas (Asturias) en 1927 y fallecido en Madrid el pasado día 3, tuvo una larga trayectoria como economista. Sin embargo, en los últimos años de su vida añadió a su ya amplio currículo un nuevo cargo, el de presidente de la Fundación Fraga, que lo relacionó con Vilalba.
La entidad se presentó oficialmente en la capital chairega en julio del 2004. Manuel Fraga Iribarne era todavía presidente de la Xunta, y la fundación surgía con el propósito de albergar el fondo documental y bibliográfico del político. En enero del 2007 se cerraba la compra de la casa natal de Fraga, situada en la rúa da Pravia; semanas después se adquiría un inmueble de la rúa Porta de Cima cuya parte trasera lindaba con la del edificio de la sede.
Esas operaciones se llevaron a cabo con Velarde en la presidencia. Ese cargo conllevó entonces desplazamientos a Vilalba, y aunque la fundación se hizo con un edificio para sede y logró restaurarlo, el presidente nunca hizo alarde de ostentación sobre lo logrado. Por el contrario, decía, en un tono desprovisto de cualquier arrogancia, que las fundaciones se parecían a las órdenes mendicantes y que necesitaban frecuentes gestiones para disponer de financiación.
Siendo Velarde presidente, la vicepresidencia de la Fundación Manuel Fraga estaba en manos de José María García Leira. El ex alcalde de Vilalba y ex presidente del Parlamento gallego recordaba este jueves la figura de Velarde, al que conoció antes de la creación de la fundación. Años antes Velarde vino a Lugo a dar una conferencia; se le pidió a García Leira que hiciese la presentación, y ahí se inició una relación que se estrecharía años después, con contactos personales y con llamadas telefónicas.
García Leira destacó que Juan Velarde era una persona «moi humilde» y muy agradable en el trato personal, nada preocupada por subrayar su carrera o sus méritos. Su fallecimiento obliga a la fundación a reanudar el funcionamiento, menos activo en los últimos años que al principio, y a buscar un presidente.
Catedrático y consejero
Velarde era doctor en Ciencias Económicas, y la docencia universitaria, como catedrático de la Universidad Complutense, fue una de sus facetas más conocidas. También fue consejero del Tribunal de Cuentas, y se le concedió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.