La Voz de Galicia

Muere en Chantada el antiguo sacerdote José Fórneas, el actual presidente de la coral local

Obituarios

Carlos Cortés, Roi Fernández Chantada / La Voz
José Fórneas, en una fotografia hecha en el año 2014, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Coral Polifónica de Chantada, que él presidía

Colgó los hábitos y se casó en 1991, el año en que se hizo funcionario y fue destinado al juzgado chantadino

04 Jul 2023. Actualizado a las 18:10 h.

El presidente de la Coral Polifónica de Chantada, José Fórneas Monteromurió este fin de semana a los 82 años de edad. Natural de Castroverde, municipio en el que nació en 1941, ejerció como sacerdote antes de colgar los hábitos y empezar una nueva vida con pareja y como funcionario de justicia.

José Fórneas se hizo cura en 1965, al terminar sus estudios en el Seminario de Lugo. Su primer destino como párroco fue el municipio de Cervantes y el segundo Sarria. A principios de los años 90 se presentó a unas oposiciones para hacerse funcionario del Ministerio de Justicia y le adjudicaron plaza en el juzgado de Chantada.

En ese momento de su vida fue también cuando tomó la decisión de abandonar el sacerdocio y se casó con Lolita Vázquez Almuíña.

Asentado en Chantada desde entonces, su trabajo en el juzgado y su carácter afable hizo de José Fórneas una persona muy popular y querida en esta localidad. Se jubiló en el 2012, cuando ya tenía 70 años.

Con 67, solo tres antes de su retiro laboral, empezó a cantar en la Coral Polifónica de Chantada, y poco después pasó a presidirla. En sus años al frente de esta agrupación musical peleó por hacer de ella un grupo vivo y con futuro.

En una entrevista publicada por este diario en el 2014 contaba que él y sus compañeros querían aprovechar la entonces inminente conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la coral para tratar de incorporar gente joven.

José Fórneas deja mujer, un hijo y un nieto. Velado en el tanatorio de la funeraria Calvo, su funeral se celebró este lunes a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de Chantada. Después fue enterrado en el cementerio chantadino.


Comentar