Castro de Ribeiras de Lea despide al empresario Ramón Mateo, «un home desprendido e xeneroso»
Obituarios
Tuvo un negocio de maquinaria agrícola que alcanzó gran renombre en la Terra Chá y en otras comarcas
08 Jul 2024. Actualizado a las 21:33 h.
Ramón Mateo Pérez, fallecido este lunes en Santiago de Compostela a los 88 años, se hizo conocido dentro y fuera de la Terra Chá por su negocio. Recambios Mateo fue un establecimiento relacionado con la agricultura y con la ganadería, lo cual concede una alta probabilidad de hacerse conocido en una comarca como la Terra Chá, con un tradicional perfil agropecuario que aún está presente.
Sin embargo, de Ramón Mateo no se conocía solamente su trayectoria al frente del negocio. Nació en Castro de Ribeiras de Lea, y su participación en la vida local y su predisposición a colaborar lo hicieron conocido y apreciado. El establecimiento estaba al lado de la carballeira del campo de la feria, una zona en la que aún vive una hermana suya, y esa ubicación le sirvió para conocer de cerca la expansión de la villa.
Pero su personalidad y sus inquietudes no se limitaban al negocio. Un buen amigo suyo, que cultivó con él una relación de décadas, decía este lunes, afectado por el fallecimiento, que se perdía «un home desprendido e xeneroso, moi amigo dos amigos». También recordó su figura con palabras elogiosas el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, que dijo que Ramón Mateo «fixo vila e fixo sociedade».
Su negocio era conocido y apreciado fuera de la comarca chairega y tenía también clientes en A Mariña o en Asturias. Antes fue mecánico y trabajó para una empresa de maquinaria de Lugo. Estuvo casado con Pepita Díaz, que fue maestra en varias localidades de la zona, y llevaba años viudo. Su negocio está ahora dirigido por otro conocido empresario de Castro de Ribeiras de Lea, Antonio Balado, y él vivía en Santiago con su hijo.
Este, Manuel Mateo Díaz, es subdirector de Producción Estatística en el Institulo Galego Estatística (IGE). Ramón Mateo parecía bien adaptado a las nuevas circunstancias, y reconocía que se sentía debilidad por sus tres nietos. Su salud sufrió un revés en los últimos días y falleció este lunes. Sus restos mortales se velan en la localidad, en el Tanatorio Serfuja, y el entierro se celebra este martes. A las cinco menos cuarto se oficia el funeral en la iglesia, y luego la comitiva se desplaza al cementerio de San Froilán, en Lugo, en donde es inhumado,