La Voz de Galicia

Fallece Xosé Lourido, que fue concejal del BNG en Meira y miembro de una conocida familia de la villa

Obituarios

X.M.P. VILALBA / LA VOZ
Lourido fue concejal en Meira hace años

Formó parte de la corporación durante ocho años y trabajó en Correos

16 Nov 2024. Actualizado a las 22:04 h.

Meira despide a Xosé Lourido, fallecido este sábado a los 73 años. Vivía en Lugo, pero era de Meira, en donde desarrolló gran parte de su vida y en donde estaban sus raíces. Su familia era muy conocida por el negocio de licores. La fábrica estaba situada cerca de la salida de la localidad hacia A Pontenova por la carretera N-640. Funcionó durante varias generaciones, aunque ni Xosé ni sus hermanos, nacidos en el centro de la localidad, siguieron con el negocio.

Él trabajó en Correos, aunque llevaba años jubilado, mientras que sus hermanos fueron empleados de diversos sectores. Su participación en la vida local meirense se hizo notable durante ocho años, en los que fue concejal del BNG. Se presentó por primera vez en 1995, y los nacionalistas consiguieron dos concejales frente a los siete del PP. El alcalde era Federico González, que falleció en ese mandato y fue sustituido por Rosendo Folgueira. En las elecciones de 1999 se presentó otra vez y fue elegido edil; el PP, con Folgueira de número uno, mantuvo el gobierno local, aunque bajó a cinco representantes.

Lourido estuvo casado con la profesora María Jesús Fernández, fallecida hace años. El matrimonio tuvo un hijo, Xosé, muy conocido por su faceta deportiva, ya que juega en el equipo local y perteneció a otros clubes. Xosé Lourido es velado en un tanatorio de la villa, y el funeral se oficia este domingo, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial.


Comentar