El Concello cede gratuitamente al Racing el uso del campo de A Malata
Opa Racing
El convenio será por tres años, aunque prorrogable hasta un máximo de quince
28 Jan 2022. Actualizado a las 23:06 h.
El Concello de Ferrol ya tiene listo el convenio que permitirá la cesión del campo de fútbol de A Malata al Racing de Ferrol. El próximo martes se llevará a comisión de Patrimonio y a partir de ahí, tan pronto se pueda, irá a pleno. El convenio ha tardado en ver la luz, aunque el Concello se ha tomado su tiempo para hacerlo bien, ya que había muchos trámites que resolver. El primero debido a que los terrenos en los que está construido el recinto deportivo pertenecen al Puerto de Ferrol. Este convenio ha sido una demanda del Racing en los últimos años. El anterior acuerdo para la cesión del campo, firmado en la etapa de Manuel Couce Pereiro como alcalde de Ferrol, ya había caducado, por lo que en la entidad ferrolana se sentía como un ocupa. El Concello entendió perfectamente la situación, aunque ha querido tomarse su tiempo para hacerlo bien.
El convenio de cesión del campo de A Malata al Racing es por tres años, aunque es prorrogable hasta un máximo de quince años, condicionado a la autorización de ocupación de unos terrenos de dominio público portuario.
Además, la cesión es gratuita y así se motiva en el acuerdo. «Aínda que o aproveitamento das instalacións trae consigo unha utilidade económica para o concesionario, esta é irrelevante xa que os ingresos xerados pola utilización das instalacións servirán para facer frontea aos numerosos gastos de xestión que implica a instalación».
En el acuerdo también se refleja que el Racing podrá utilizar el campo de juego, localidades públicas y demás dependencias necesarias para la celebración de los partidos amistosos y de competición en las que participe en club, así como entrenamientos. Se indica que el Concello de Ferrol podrá organizar en el estadio municipal de A Malata los eventos deportivos, culturales o recreativos que estime convenientes, siempre que no interfieran en la celebración de competiciones oficiales en las que participe el Racing.
Quedan excluidas de esta autorización de uso el rocódromo, piscina municipal y la laguna para la práctica de kayak polo.
En el acuerdo también se refleja que el Trofeo Concepción Arenal será organizado por el Concello de Ferrol con la colaboración del Racing y se obliga al Racing a que en los posibles espacios destinados a museo o exposición se dedique un lugar destacado a exponer la historia del trofeo.
Gastos de mantenimiento
El Racing se compromete a hacer frente a los gastos que ocasione la conservación, reparación, mejora, reformas, mantenimiento, limpieza y seguridad necesarias para garantizar el uso ordinario de las instalaciones. El Racing también se compromete a llevar a cabo todas las obras necesarias para la adecuación del campo de fútbol a las exigencias técnico-deportivas que le trasladen al club para participar en la Primera División de la RFEF.
En el convenio también hay otros apartados referidos a limpieza, higiene, conservación y mantenimiento de las instalaciones que correrán a cargo del Racing. El Concello asegurará la instalación con el resto de los edificios municipales, aunque el Racing deberá asegurar los eventos deportivos.
En el documento también refleja que el Racing tiene un derecho exclusivo sobre la explotación de la publicidad estática y dinámica de la instalación, así como del ambigú. También los derechos de televisión, radiofónicos, estreaming, retransmisiones a través de internet, etcétera.