La Voz de Galicia

El Racing de Ferrol «está en la pomada»

Opa Racing

Elba de la Barrera Ferrol / La Voz
Celebración de Fran Manzanara, autor del primer tanto del duelo ante San Fernando.

Voces autorizadas del mundo de fútbol en la ciudad valoran el trabajo del equipo, que es tercero a tres puntos del líder y aspira a todo en esta recta final de liga

03 Apr 2023. Actualizado a las 23:11 h.

En la sala de máquinas del Racing impera la máxima de mantener los pies en el suelo y hacer los deberes semana a semana, pero el racinguismo no puede evitar soñar con que todo es posible. Y es que, a falta de nueve partidos por jugar, el equipo ferrolano se encuentra tercero a solo tres puntos de distancia del Alcorcón, que tiene un partido más a causa del aplazamiento del choque entre la escuadra ferrolana y el Córdoba (El Arcángel, 3 de mayo, 21.00 horas).

El conjunto local encadena ya un total de once jornadas sin conocer la derrota, en su mejor racha de resultados de la temporada, y suma cuatro triunfos consecutivos. El domingo a las 12.00 horas se enfrentará al Mérida, que es noveno, a domicilio y, de puertas para adentro, el vestuario verde se encuentra centrado en mantener la dinámica y no dejarse guiar por cantos de sirena que auguran una fiesta, que puede truncarse en cualquier tropiezo. «Tenemos que tener tranquilidad porque queda un mundo todavía y va a ser difícil, pero que estamos haciendo bien las cosas», valora en esta línea Quique Fornos.

Alejandro Mariño, Pazolo: «Las aspiraciones son máximas; la situación es ideal y llevan muy buena trayectoria»

Pazolo, en una imagen de archivo con Joselu, como goleadores históricos del clubJOSÉ PARDO

El histórico jugador del Racing Alejandro Mariño Pazolo, que ejerció también como director general, señala que el equipo ha dado un salto cualitativo, con la incorporación de jugadores como Carlos Vicente, Jesús Bernal o Manu Justo y aprecia que eso ha dado un plus a un proyecto serio en el que se viene trabajando desde la pasada campaña. Algo que, destaca, repercute en el juego desplegado por un Racing que, expone, «está en la pomada». «Las aspiraciones son máximas; la situación es ideal y llevan muy buena trayectoria», ahonda Pazolo.

El exfutbolista del Racing determina, además, que todos los jugadores que saltan al verde están «dando el do de pecho» y eso es clave para mantener la buena dinámica. No obstante, advierte que todo está por dirimirse y siguiendo la premisa del míster aboga por no perder el foco del «partido a partido». «Estás a un paso de ganar y a uno de quedarte fuera y los jugadores deben mantenerse en esa idea de competir cada partido», concluye.

Manel Fernández, exjugador y técnico del club:  «Ellos tienen los pies en el suelo, la emoción la tenemos fuera y esto es bueno para la ciudad»

Manel Fernández, en imagen de archivo, durante un encuentro al frente del banquillo del Racing Juvenil.JOSE PARDO

Como gran conocedor de la casa, Manel Fernández, ex técnico y coordinador de la cantera racinguista, detalla que la profesionalidad de la plantilla impera en estos momentos en los que la euforia anticipada podría hacer estragos. «Ellos se mantienen al margen, los que tenemos la ilusión somos los de fuera y así es como tiene que ser», subraya. En su caso, la buena dinámica del equipo hace que se sienta «emocionado y todos los adjetivos positivos que se puedan añadir», confiesa. Además, Manel valora que la afición racinguista tiene muy claro que el objetivo pasa por jugar play off y si el equipo tropieza seguirá apoyando y confiando en el grupo. «Esto es como si vas a jugar Europa League y te ves a un paso de jugar la Champions», explicita Fernández sobre un potencial ascenso directo de la escuadra ferrolana. Así, apela a que ese racinguismo creciente siga en aumento porque los jugadores mantendrán la entrega. «Ellos tienen los pies en el suelo, la emoción la tenemos fuera y esto es bueno para la ciudad», concluye.

Nacho García, entrenador del Racing Juvenil:  «La ilusión ya está instalada entre todos los racinguistas y eso es lo más importante»

Nacho García, entrenador del Racing Juvenil, en imagen de archivo.César Toimil

Nacho García, actual director de orquesta de la cantera racinguista tampoco lanza las campanas al vuelo y defiende que la prudencia puede ser un gran activo a estas alturas del campeonato. «Como dice el míster, los jugadores no deben pensar más allá que semana en semana. Y ojalá sigan saliendo las cosas igual de bien», valora.

No obstante, no pasa por alto que «por equipo, por idea de juego, resultados y por el ambiente que se está generando cada domingo en A Malata, el grupo llega al tramo decisivo de la Liga metido de lleno en la lucha por lo más alto».

Un extremo que está enganchando a cada vez más seguidores del fútbol a acudir apoyar al equipo y que para Nacho García es otro de los mayores valores del club. «La ilusión ya está instalada en todos los racinguistas y eso es lo más importante», aprecia.

 

Antonio López Stili, extécnico racinguista: «Es un equipo incómodo y terriblemente competitivo; al que no te quieres enfrentar»

Stili, en imagen, de archivo durante su etapa al frente del banquillo del Racing.José Pardo

Sabedor de la complejidad de dirigir un vestuario y cumplir los objetivos marcados a comienzo de curso, el ex entrenador del club, Antonio López Stili,  valora el «equilibrio» que ha encontrado Cristóbal Parralo en una categoría, detalla, «muy igualada».

El juego combinativo, la velocidad a la contra, el dominio del área propia o la eficacia a balón parado son algunos de los aspectos clave para que el equipo esté siendo capaz, subraya, «de mostrarse fiable». Y es que, parafraseando a Rubén de la Barrera, Stili entiende que «no se necesita un juego extraordinario para ser fiable» y es en la regularidad y en el cuidado de los detalles en donde el Racing está sabiendo encontrarse a sí mismo. «La fiabilidad repercute en el estado anímico y eso se traslada también al terreno de juego», agrega Stili sobre el nivel de confianza que ha demostrado una plantilla que viene de firmar dos remontadas consecutivas en casa y de lograr darle la vuelta a un empate a falta de dos minutos para el pitido final del partido. «Este es un equipo incómodo y terriblemente competitivo al que no te quieres enfrentar».

Manu Miranda, excapitán: «Ahora viene lo mejor y Ferrol va a apoyar a tope porque siempre está cuando se le necesita»

Manu Miranda, en imagen de archivo, fue capitán de la escuadra verde.ÁNGEL MANSO
 

Manu Miranda, excapitán del equipo y voz autorizada del racinguismo, avanza que las jornadas restantes van «a ser decisivas» porque, agrega, «hay seis o siete equipos para una plaza de ascenso directo y la promoción» y eso se trasladará a la intensidad exhibida en el terreno de juego. Miranda subraya que «todos los equipos se están jugando algo y pueden ser peligrosos». Por todo ello, el exfutbolista se suma también al carro del «partido a partido» y avanza que puntuar en Mérida será clave para que el equipo encare, destaca, «con buenas sensaciones y dinámica» el partido contra el Deportivo el 16 de abril. Será, avanza, «uno de los partidos históricos de A Malata». Un duelo para el que, asegura, la ciudad estará a la altura.

«Ferrol va a apoyar a tope porque siempre está cuando se le necesita». Sobre la importancia de disponer de un grupo cohesionado para aspirar a regresar a la órbita del fútbol profesional, el exjugador destaca que en su época sobre el verde «cuando llegaban los momentos decisivos estar todos a una era fundamental» porque, agrega, «el grupo tiene que primar por encima de las individualidades».

Así, valora que gestos como la celebración de Álex López el sábado tras el tanto de Manel Martínez, que puso al Racing por delante de San Fernando a falta de dos minutos para el final son la prueba de esa unión. «Dice mucho de él», zanja.


Comentar