La Voz de Galicia

Luis Chacón, la incógnita a despejar en el Racing: «Busco profesionalizarme; todo para seguir aquí»

Opa Racing

Elba de la Barrera Ferrol / La Voz
Luis Chacón, en la imagen en el partido del ascenso ante el Celta B, confía en renovar.

El eumés, que termina contrato y forma parte del grupo de jugadores en interrogante para el club ferrolano, confía en llegar a un acuerdo

22 Jun 2023. Actualizado a las 19:14 h.

La ecuación está clara en el seno del racinguismo. Luis Chacón (Pontedeume, 2000) es sinónimo de raíces y de mirada puesta en el futuro. La progresión del mediapunta del Eume a lo largo de la presente campaña y su condición de jugador de la casa lo convirtieron en uno de los estandartes de la afición en ese sueño colectivo y finalmente materializado del regreso al fútbol profesional.

Por ello, el listado oficial emitido por el club en el que se detalla la situación de cada uno de los miembros de la plantilla y en el que el canterano, que acaba contrato a final de este mes, figura como interrogante han convertido el caso Chacón en una de las principales incógnitas a despejar en el corazón de A Malata.

Su gol ante el Badajoz, el pasado mes de mayo, en los últimos estertores del partido puso en pie al estadio y posibilitó el adelantamiento de la escuadra verde al Alcorcón en el esprint final de liga. La metamorfosis de Lusisiño a Luis quedaba, así, ratificada con el zapatazo certero que acabó introducido dentro de la red.

Siete años de trabajo

Desde su debut con el primer equipo en noviembre del 2016, bajo las órdenes de Miguel Ángel Tena, Luis Chacón ha trabajado para hacerse un sitio en la que considera su casa. Tras dos años de cesión en el Somozas, la perla del Eume encontró sitio en la plantilla del Racing y a lo largo de la presente campaña certificó su progresión. Pese a que en las cinco primeras jornada Luis no dispuso de minutos, el mediapunta fue ganándose la confianza de Cristóbal a medida que avanzaba el campeonato llegando a ser uno de los recursos más empleados por el técnico en la zona de creación en la segunda vuelta de la competición.

Concretamente, el canterano pasó de cuatro a doce titularidades entre el primer y el segundo tramo liguero y de diez partidos sin participación a tan solo uno en la última fase de la campaña. 1.460 minutos sobre el verde, cinco dianas y una asistencia es el saldo con el que el jugador cerró el curso del ascenso.

Después de que el Racing se interesase por su renovación a lo largo de la temporada y de que el jugador optase por centrarse en sacar su máximo rendimiento y aparcar las negociaciones hasta el cierre del campeonato, su continuidad está todavía en el aire a falta de doce días para que los jugadores sean requeridos para pasar el reconocimiento médico previo al arranque de la pretemporada.

El propio Chacón avanza que espera que los contactos con el club se intensifiquen y poder clarificar su futuro la próxima semana. Además, el eumés tiene claro que su hoja de ruta pasa por A Malata. «La intención es seguir y estar el mayor tiempo posible y disfrutar de la categoría y del equipo, que es lo que quiero», subraya.

«Llevo toda la vida siendo así, más pequeñito, pero cada uno aprovecha sus armas como puede»

Luis firmando una camiseta a un aficionado en A Malata.JOSE PARDO

Su deseo es continuar en el club en el que se forjó y confía en que así sea. Luis Rodríguez Chacón se encuentra preparado para dar el salto al fútbol profesional y espera poder hacerlo con su segunda familia.

—Su deseo es continuar. ¿Ha habido ya contactos con el club?

— A lo largo de estos días tenemos que estar en contacto y espero que los días que quedan podamos tener un contacto más serio para que se aclare todo y llegar a un acuerdo entre las dos partes y que todo sea favorable.

—La interlocución con el Racing la venía haciendo de forma directa, pero esta temporada ha optado por la contratación de un agente. ¿Por qué?

La idea de no tener agente era algo que yo tenía pensado. Compañeros y gente del mundo del fútbol me aconsejaron que con la llegada al fútbol profesional era necesaria una ayuda extra que conociera este mundillo porque, al final, es otro nivel y hay muchas variantes. Esperé hasta el final para ver si tenía alguna comunicación o alguna oferta de parte del Racing, pero nunca se sabe que puede pasar y ojalá yo me pueda quedar aquí, que es lo que quiero. Al final entré en contacto con la agencia para tener contacto con el club. En el fútbol pueden pasar mil cosas, esperemos que no haga falta que pase nada y que todo salga perfectamente y pueda quedarme aquí.

—Un paso hacia delante sin renunciar a las raíces...

—Todo el mundo quiere mejorar y avanzar y todos los pasos que se puedan dar hacia delante, pues mejor. Busco la mejoría, profesionalizarme también a mí y todo para quedarme e intentar seguir aquí.

—¿Con qué momento se queda de la temporada?

—El partido final contra el Celta B, con A Malata llena y con el objetivo cumplido fue de los mejores que jugué en mi vida y a nivel individual ese recuerdo del gol en el último minuto contra el Badajoz que nos dio la opción de ponernos líderes lo voy a recordar siempre de una manera muy especial.

—Con un perfil menos corpulento que el de otros jugadores, ¿cómo ve su encaje en Segunda?

— Lógicamente cada paso hacia delante que se da requiere una mejoría individual. El año pasado para adaptarme a la categoría ya tuve que hacerlo y ahora es un paso más. Seguir mejorando a nivel físico y técnico para rendir al nivel de la categoría. Llevo toda la vida siendo así más pequeñito y más delgado pero cada uno aprovecha sus armas como puede y yo aprendí a jugar de una manera que me permite evitar esos contactos que quizás me podrían perjudicar. Utilizo mis armas de la mejor manera.


Comentar