Iker Losada desata al Racing de Ferrol en un estreno de cine en Segunda con victoria ante el Elche (0-1)
Opa Racing
Los de Cristóbal Parralo, que iniciaron el partido con menos dominio, se rehicieron tras el descanso y terminaron por superar con solvencia a uno de los favoritos en su ansiado regreso al fútbol profesional
13 Aug 2023. Actualizado a las 04:29 h.
Noche de estreno con un final inmejorable para un Racing de Ferrol que volvía al fútbol profesional tras quince años y que delante tenía a un recién descendido Elche, que se postula como uno de los favoritos para liderar la tabla. No obstante, el Racing materializó esa ya célebre estrofa de que «perder aquí ya no es lo normal» y David venció a Goliat por la mínima en el Martínez Valero (0-1).
Con el pitido inicial en el Martínez Valero el sueño del racinguismo tornó en realidad palpable y los once elegidos por Cristóbal Parralo constataron en los primeros compases de juego los aspectos menos dulces del salto de categoría. Con una alineación en la que el técnico de la escuadra verde volvió a optar por situar a Iker Losada como falso extremo zurdo, al igual que dispuso para el Emma Cuervo ante el Real Oviedo, los ferrolanos arrancaron andadura en Segunda con sorpresa también bajo palos. La más reciente incorporación en las filas del Racing Ander Cantero suplió a Gazzaniga como guarda y custodio de la meta ferrolana. Tampoco saltó al verde uno de los jugadores más constantes de la pretemporada. Fran Manzanara cedió su puesto en la zona de creación a un Jesús Bernal que en el amistoso ante el Pontevedra dio un golpe sobre la mesa en forma de fútbol de calidad.
Con la vista puesta en emular lo acontecido en la campaña 2007-2008 en la que el Racing de Juan Veiga vencía por última vez al Elche en A Malata en la categoría de plata, con solitario gol del ariete francés Carlier, la banda de A Malata arrancaba su nueva y escarpada andadura.
Con un Elche volcado arriba, la escuadra verde resistió las embestidas del combinado ilicitano en la primera media hora de juego, con alguna intervención notable con el cuño de un Cantero en constante comunicación con sus compañeros.
La más clara para el Elche la tuvo, al filo del 18, Lucas Boyé que de vaselina y a puerta vacía enviaba el balón ligeramente escorado por el palo derecho de la portería ferrolana. El colegiado Cid Camacho terminaría invalidando la acción por fuera de juego.
Destellos de la potencialidad del cuadro de Cristóbal Parralo llegaban en una buena conducción de Iker Lozada, que abría para Sabin Merino en la zona de castigo. El delantero golpeó a Aleix Febas y el árbitro decretó falta. Se probaba el Racing en ataque.
No obstante, el Elche tenía entre ceja y ceja brindar una primera alegría a su nutrida afición. Muy activos y sobresalientes en materia de presión tras pérdida los de Beccacece, obligaban al combinado verde, acostumbrado a un juego asociativo, a jugar en largo y resistir las embestidas del rival. La primera cartulina la vio Jesús Bernal cerca del minuto 40 por un agarrón táctico para frenar la galopada del conjunto anfitrión.
El protagonismo verde caía del lado de Brais Martínez, David Castro y Jon García. Era tiempo para enfundarse el mono de trabajo y aprovechar la bajada de ritmo de los del Martínez Valero para tratar de llevar el esférico a las inmediaciones de la portería de Badía. A falta de dos minutos para que se cumpliese el tiempo reglamentario lo intentaba Carlos Vicente pegado a la línea de cal con una galopada marca de la casa. No obstante, el extremo maño no conseguía irse de su par y por un contacto con Salinas veía la segunda cartulina amarilla. Superado el minuto de añadido dispuesto por el colegiado segoviano Cid Camacho, también de estreno en la categoría, ambos combinados enfilaban el túnel de vestuarios del Martínez Valero. Con los pies en el suelo y los primeros nervios disipados, la banda tenía por delante 45 minutos para dar un paso al frente y hacer gala de esa garra competitiva a la que apelaba el míster antes del choque.
Llegó el héroe de Catoira
Con renovadas energías saltaba el Racing al verde en el primer segundo acto de muchos. Cumplidos los cinco primeros minutos, el joven de Catoira se ponía la capa de súper héroe para demostrar que el Racing ha vuelto al sitio que le correspondía. De falta, Iker Losada abría la lata de un disparo de falta y cuatro minutos después el de Catoira volvía a dejar patente su calidad conectando de espuela un Sabin Merino que servía a Chuca un balón que no logró orientar bien el mediocampista.
El cetro y dominio llevaban cuño de la ciudad en la que se acaba el mar y aprovechando el viento favorable agitaba el árbol Cristóbal para dar entrada a Manzanara por Chuca. Se quedaba con 10 el Racing ante las molestias de Losada en el 70 y pese a la inferioridad acechaba Bernal la meta de Badía. Susto en el cuerpo para el Racing a cargo de una acción de Nico Castro pero la réplica la daba pronto un recién ingresado Manu Justo.
Sufría el Elche ante un Racing que, con Héber y Álex poniendo el cuño local al cierre, se desató en un estreno de cine.
FICHA TÉCNICA:
ELCHE: 0
Edgar Badía; Josan (Óscar Plano, min 72), Bigas, Clerc, Salinas (Lautaro Blanco, min 72); Tete Morente, Raúl Guti (Cristian Salvador, min 55),, Febas, Nico (Nico C., min 57), Lucas Boyé y Fidel ( Pere Milla, min 80)
RACING: 1
Cantero; Delmás, Jon García, David Castro, Brais Martínez; Bernal, Señé (Álex López, min 85) , Carlos Vicente (Héber min 85), Chuca (Manzanara min 60) , Losada (M. Delgado min 85) y Sabin Merino ( Justo, min 67)
GOLES:
0-1, min 50: Losada.
ÁRBITRO:
Germán Cid Camacho (comité castellano-leonés), asistido por Gálvez Rascón (comité madrileño) en la sala VAR. Amonestó a Jesús Bernal (min 39), Carlos Vicente (min 43) en filas visitantes.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la primera jornada de Liga de Segunda División disputado en el Martínez Valero.