Naldo Gomes y Aleksa Puric, una pareja de altura en el Racing
Opa Racing
Un brasileño y un serbio que tienen muy poco en común, que no hablan ni el mismo idioma, pero que se han ganado la confianza de Cristóbal
06 Oct 2024. Actualizado a las 21:57 h.
Naldo Gomes es brasileño. Tiene 36 años y está en el final de su carrera. Tiene una enorme experiencia en el fútbol profesional, que ahora pone a disposición del Racing. Aleksa Puric es serbio, tiene 21 años y está comenzando una prometedora carrera en el fútbol profesional. Aparentemente son dos futbolistas que no tienen nada en común, ni siquiera se pueden entender, ya que Puric, no dice ni una frase en español, se comunica en inglés. Sin embargo, son una pareja de defensas centrales que ya comienza a crear sensación en la Segunda División por su rendimiento y compenetración en el terreno de juego. Puric mide 1,96 y Naldo llega al 1,88, con ellos para el Racing se acabaron los problemas a balón parado con esos saques de esquina o centros colgados al área, que tanto daño hicieron a los de Cristóbal en la pasada temporada.
Puric no tiene apenas experiencia futbolística. Se formó en el Partizán de Belgrado y de ahí pasó al Doxa Katokopias en la liga chipriota, club al que se lo fichó el Racing previo pago de 100.000 euros, firmando un contrato por tres temporadas.
Naldo es un trotamundos del fútbol. Tras pasar por el Cruzeiro y el Gremio de Porto Alegre, en Brasil, ha sido jugador de Granada, Getafe y Espanyol en España, aunque también ha jugado en el Bologna y Udinese de Italia; el Sporting de Lisboa, el Krasnodar ruso, Antanyaspor de Turquía y el Al Taawoun de Arabia Saudita, en donde lo firmó el Racing.
Ocho partidos completos
Puric y Naldo, junto al portero Jesús Ruiz, son los tres únicos jugadores de la plantilla racinguista que han jugado completos los ocho primeros encuentros de liga. Lo cierto es que Cristóbal tuvo que echar mano de ellos ante la baja de los otros dos centrales del equipo. Erick Cabaco se lesionó de gravedad al llegar al Racing, con una baja estimada de tres meses, mientras que David Castro, tuvo también graves problemas por ese virus.
El trabajo de Puric y Naldo, con errores, ha sido de los poco salvable del Racing en un arranque de liga complicado para el equipo ferrolano. Sin duda, junto a Jauregi, son de los jugadores que mejor han respondido en este arranque de la competición.
Puric habla muy poco, asegura que está a gusto en el club, en la ciudad y en el fútbol español. Naldo asegura que se encuentra muy a gusto jugando con el serbio al lado. «Muy bien —dijo— me entiendo muy bien. Es un chaval que tiene mucha disponibilidad, esforzado y lo más importante es que tiene muy buenas cualidades. Me ayuda mucho ya que llegan muchos balones a nuestra área. Yo tengo experiencia y creo que entre los dos hacemos una buena dupla de defensas centrales. También juegan de centrales David Castro y Erick Cabaco, estamos muy bien cubiertos en esta posición, cuando estén al cien por cien seguro que nos ayudarán para contar con una gran defensa».
El brasileño asegura que el triunfo contra el Elche fue una liberación para todos y que fue un buen regalo de cumpleaños en el 105 aniversario del club. Asegura que tanto él como los jugadores están contentos por está victoria y espera que lleguen los triunfos necesarios para conseguir los objetivos que se marque el club.
En cuanto a si Naldo hace un papel singular en el vestuario por su experiencia indicó que: «No solo yo tengo experiencia, hay otros jugadores como Álex López, David Castro o Señé que hablamos en el vestuario de que tenemos que sacar esta situación adelante todos juntos. Valen mucho las penas estas charlas para que todos seamos conscientes de que podemos dar más».
Nando no tiene dudas sobre el equipo ferrolano: «Claro que tenemos un buen equipo —dice— ahora hay que saber en qué momentos hay que aguantar y cuando podemos irnos hacia adelante. Ver bien cada momento del partido. En esta categoría hay muy buenos equipos, no hay ninguno flojo. Hay que trabajar tranquilos y pensar ya en ganar cada partido. No nos falta confianza, aunque este triunfo nos dará un plus para crecer».