La Voz de Galicia

Buñuel, el Batman de A Malata, enmascarado por la misma empresa que Rüdiger o Ramos

Opa Racing

Elba de la Barrera Ferrol / La Voz
Buñuel en su regreso frente al Huesca.

Porta una protección elaborada, señala la ortoprotésica Ana Lopes, «con el material que usan en un Fórmula 1»

29 Oct 2024. Actualizado a las 09:21 h.

Parece que el galáctico Mbappé las puso de moda, pero la historia de las máscaras de protección en el fútbol tienen ya un amplio recorrido. Icónica es la imagen del defensa del Barcelona Carles Puyol luciendo una ya hace más de una década y, como todo, este tipo de elementos también han dado un salto de calidad en los últimos años. Máscaras que para el racinguismo son ahora sinónimo de Aitor Buñuel (Tafalla, 1998), que lució la suya por primera vez en competición oficial en el empate frente al Huesca en A Malata.

 

Pero, ¿quién está detrás de la férula del hombre de la máscara del Racing Club Ferrol? Se trata de Younext Healthcare, la filial de la compañía especializada en podología y biomecánica Podoactiva.

Younext Healhcare trabaja en el diseño y la fabricación de productos personalizados relacionados con la tecnología de impresión 3D y el diseño de la máscara de Aitor Buñuel corrió de su mano.

Ana Lopes, ortoprotésica de la empresa encargada de su elaboración, explica que lo habitual antes era elaborar la férula a partir de un molde de la cara del paciente en escayola. «Nosotros utilizamos un escáner 3D para tener una referencia exacta de la cara del paciente. Todas son personalizadas según la morfología facial y la patología, con el objetivo de apoyarnos en las zonas sanas para evitar que haya cualquier tipo de roce o contacto sobre la superficie afectada», desgrana la especialista que determina que, a tenor de esto, la de Buñuel es única en el mundo.

«Ninguna máscara es igual a ninguna, eso es vital», expone.

Pero, ¿de qué están hechas las máscaras? «De fibra de carbono, que se utiliza en los coches de Fórmula 1 porque absorbe bien los impactos, es flexible y ligero y también muy resistente», desgrana Lopes, que indica también que el acabado final, al igual que en el caso de Buñuel con el número 22 en un lateral, la empresa contempla también la personalización de estos elementos de protección.

Esquema de materiales de fabricación de la máscaraYOUNEXT HEALTHCARE

«Muchos jugadores piden el escudo del club, el dorsal o sus iniciales y también es muy importante la sujeción para evitar que un posible impacto dañe la zona sensible del paciente», detalla. En el caso de Aitor, con cuatro placas de titanio en su cara como fruto de las fracturas que sufrió en el choque, se tiene en consideración que el grado de inflamación que presenta en determinadas zonas puede ir a menos.

El antes, la lesión y el actual estado de Buñuel.LA VOZ

En tiempo récord

Lo explica detalladamente Ana Lopes: «Nos ajustamos a lo que es la previsión de ajuste. Una máscara de urgencia en 48 horas podría estar en el destino y si tenemos un paciente que la necesita para ayer hay que actuar rápido», reseña. «Los pacientes cuando vienen a consulta han pasado por una revisión médica previa y los especialistas ya nos trasladan unas pautas de lo que el paciente necesita y cómo lo quiere», subraya la ortoprotésica que confirma que, en caso de ser necesario, «hay márgenes de ajuste de la férula de protección y de la morfología del paciente», subraya.

Confirmaba el propio Aitor que, fruto del golpe, todavía tenía algo de visión borrosa y ese aspecto lo cuidan al máximo en Younext Healthcare: «Analizamos al máximo cada lesión y el deporte que se practica. La visión es esencial para sus objetivos y escotamos al máximo la zona del ojo para evitar que pierdan capacidad visual lateral o periférica manteniendo la protección de la zona afectada».

De Rüdiger a Ramos

Entre la elevada nómina de astros que han portado este elemento protector, Younext Healthcare enmascaró a Sergio Ramos, en su etapa en el Real Madrid, o más recientemente a Antonio Rüdiger.

 

Mollejo del Real Zaragoza, Guillamón del Valencia o Rafa Marín del Alavés son otros ejemplos. También en el panorama del baloncesto han trabajado con la jugadora del Valencia Basket Bec Allen o con Rubén Guerrero en su etapa en el Obradoiro.

 

Ahora Aitor Buñuel, el Batman de A Malata, se suma al particular paseo de la fama facial de Younext Healthcare.


Comentar