El Racing de Ferrol pierde a su guardaespaldas
Opa Racing
El brasileño Naldo, fundamental en el balance defensivo del equipo, se pierde el partido contra el Real Oviedo por acumulación de tarjetas
07 Dec 2024. Actualizado a las 18:40 h.
Tras superar al Barakaldo en la Copa del Rey, el Racing vuelve a centrarse en la liga, en la que tiene los deberes pendientes tras un arranque de competición frustrante y decepcionante. Los ferrolanos suman tres empates a cero de forma consecutiva y acumulan ya ocho jornadas sin conocer la victoria. Tienen cuatro partidos por delante antes de que finalice la primera vuelta, Oviedo, Sporting de Gijón, Almería y Zaragoza, en los que el equipo necesita sumara el máximo de puntos posible para aliviar su complicada situación. Con 15 puntos ocupan una de las plazas de descenso de categoría.
Los cuatro rivales son complicados y el primero de los envites es el Real Oviedo, que llega en la jornada del domingo al campo de A Malata (14.00 horas LaLiga TV Hipermotion). El Racing necesita hacerse fuerte en casa y de ahí que los partidos frente al Oviedo y el Almería, en A Malata, son fundamentales.
Para el encuentro de las dos de la tarde del domingo en A Malata el Racing pierde a su mejor hombre. Naldo Gomes es baja por acumulación de tarjetas amarillas. El brasileño, a sus 36 años, es el mejor fichaje del Racing esta temporada. Lejos de venir al Racing a jubilarse, es un futbolista que lo deja todo en el campo, implicado al máximo con el equipo y en especial en la organización defensiva. La defensa es lo único que ha funcionado bien en el Racing desde que arrancó la temporada. Van ocho porterías a cero y eso en mucho decir en los diecisiete encuentros disputados.
Naldo lo saca casi todo, por arriba o por abajo. Es un jugador que no comete errores, gran marcador, siempre bien situado y atento a las ayudas a sus compañeros. Lo único que le falta es sacar el balón jugado desde atrás.
Lo ha jugado todo desde que arrancó la competición, 1.530 minutos, junto al portero Jesús Ruiz es el único que lo ha conseguido. Ha dado 822 pases, es el mejor pasador del equipo por delante de Josep Señé con 651 pases. También ha recuperado 31 balones y no ha marcado, aunque lo intento en acciones a balón parado, aunque ha dado una asistencia de gol.
Una pieza básica
Es una pieza básica en la defensa del equipo ferrolano que no estará frente al Oviedo, ya que suma cinco amarillas, la última la vio en Elda por una protesta al árbitro con el partido ya finalizado. Sin Naldo, es probable que Cristóbal apueste por Puric y David Castro en el centro de la defensa, ya que el central uruguayo Eric Cabaco, sigue lesionado, todavía no ha podido debutar con el equipo. Castro, que en los dos últimos partidos jugó de lateral izquierdo, ante las bajas que hay en el equipo, tendrá que retornar a la posición de central. A David Castro se le notó el parón de cinco meses, aunque poco a poco ha ido recuperando el ritmo de competición.
El lateral izquierdo
Sin Brais Martínez y Moi Delgado, que están lesionados, y con David Castro jugando de central, a Cristóbal se le plantea un problema en el lateral izquierdo. Podría situar a Julián Delmás de lateral derecho y meter a Buñuel de lateral izquierdo. La recuperación de Rober Correa, que entró en la convocatoria, le abre otras posibilidades como es jugar con Rober Correa de lateral derecho y Buñuel en la izquierda, o incluso meter a Rober Correa de central junto a Puric y mantener a David Castro en la posición de lateral izquierdo. Arriba la gran novedad es la recuperación de Álvaro Giménez.
Un rival con urgencias
El Real Oviedo cuenta con una plantilla de lujo y es uno de los candidatos al ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, llega a Ferrol en un momento de necesidad, de urgencia para recuperar las buenas sensaciones y seguir manteniéndose entre los mejores de la categoría.
Los asturianos perdieron los dos últimos encuentros que disputaron. Cayeron 4-0 en Elche y perdieron en casa por 0-3 frente al Huesca. El balance de los dos últimos partidos es cero puntos, siete goles en contra y ninguno a favor.
Javi Calleja, el técnico de los asturianos, recupera para este encuentro a Paulino de la Fuente, tras una larga lesión, mientras que pierde al lateral derecho Óscar Luengo por sanción y además el delantero Masca está lesionado. Fuera de la convocatoria también se han quedado Álvaro Lemos y Carlos Dotor.
Los 23 convocados para este encuentro son: Quentin Brat, Aarón Escandell, Rahim, David Costas, Del Corral, Sibo, Sebas Moyano, Cazorla, Alemäo, Portillo, Colombatto, Dani Calvo, Paraschiv, Ylias Chaira, Paulino, Viñas, Seoane, Pomares, Hassan, Lucas Ahijado, Cardero, Jaime Vázquez y Marcos Esteban.
La expedición del Oviedo partió a primeras horas de la tarde de ayer hacia Ferrol.