La Voz de Galicia

El origen del alzhéimer

Opinión

Jorge Mira

17 Jun 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El alzhéimer es una de las enfermedades más terribles de nuestro tiempo. Con la tendencia actual, se prevé que su incidencia se multiplique casi por tres en las próximas tres décadas. Desgraciadamente, las líneas de investigación que buscan su curación fracasan una tras otra.  

El Premio Nobel de Medicina Stanley Prusiner nos sorprendió hace unos días en Galicia al afirmar que ese fracaso se debe a estrategias erróneas, en las que se han derrochado muchos millones de dólares. Para él está claro que el origen de esa enfermedad (que apenas es hereditaria), y también de otras neurodegenerativas como el Párkinson, está en proteínas que cambian de forma (los llamados priones, por cuyo descubrimiento llevó el Nobel). Prusiner sostiene que nuestro cerebro tiene un filtro para eliminar priones malignos, pero añade que ese filtro va empeorando con la edad: llega un momento en el que no es capaz de eliminar los priones, que se van acumulando y contagiando a su vez su forma a las proteínas vecinas, estropeando el funcionamiento de nuestro tejido nervioso. Su estrategia para curar las enfermedades neurodegenerativas es, pues, encontrar medicamentos que corrijan ese mal plegamiento de las proteínas.

Tiene gran confianza en una nueva técnica de microscopía (creada por los ganadores del Premio Nobel de Química 2017) que permitirá ver muy bien las moléculas de nuestros tejidos y resolver dudas sobre el mecanismo destructor del alzhéimer. Prusiner es un genio de la medicina, así que no me extrañaría que el tiempo acabe dándole la razón.


Comentar