La Voz de Galicia

¡Basta ya de violencia de género!

Opinión

Yashmina Shawki

25 Nov 2019. Actualizado a las 09:18 h.

No pude terminar de ver el reportaje de la BBC. El asco y las náuseas me lo impidieron, y eso que lo intenté, pero debe de ser cosa de la edad que cada vez soy más sensible. Trataba el reportaje sobre los denominados matrimonios de placer en Irak. La infamante práctica sancionada por clérigos chiíes y suníes autoriza a mantener relaciones sexuales temporales con mujeres en situaciones de penuria económica y con niñas mayores de 9 años por un precio. En este último caso se recomienda no privarlas de su virginidad para que puedan ser vendidas al mejor postor, no sin antes aprovecharse de ellas durante años. Con la pantalla de un matrimonio temporal, hombres de todas las edades y condiciones pueden abusar de mujeres a las que consideran más limpias que las prostitutas para abandonarlas cuando se aburren de ellas. Una práctica extendida a miles de mujeres y niñas refugiadas en campamentos que, una vez deshonradas, sufren desde un cruel ostracismo a la muerte en los denominados crímenes de honor. Por desgracia, no son casos extremos sino una muestra del deterioro de la condición de la mujer en todo el mundo.

 Y dado que el 25 de noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género siento que debo, ya no escribir, sino gritar a los cuatro vientos que ¡basta ya!

¡Basta ya de asesinatos de mujeres a manos de sus exparejas o familiares cercanos! ¡Basta ya de tanta violencia doméstica y de humillaciones físicas, verbales y virtuales! ¡Basta ya de abusos, agresiones y violaciones sexuales! ¡Basta ya de explotación sexual, laboral y social! ¡Basta ya de tanta hipocresía frente a la prostitución! ¡Basta ya de ablación genital femenina! ¡Basta ya a los matrimonios infantiles! ¡Basta ya de tener miedo a salir sola de noche o ir a fiestas donde haya aglomeraciones! ¡Basta ya de fiscalizar la vestimenta, el comportamiento o el tipo de vida elegido! ¡Basta ya de sueldos inferiores por trabajos de igual categoría! ¡Basta ya de techos de cristal! ¡Basta ya de tanta violencia de género en todas sus manifestaciones!


Comentar