Quiero mi segunda dosis
Opinión
01 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.
¿Y mi dosis?
Todas las personas mayores de 55 años están vacunadas en el área sanitaria de A Coruña, todas menos un pequeño grupo de docentes y otros trabajadores esenciales que recibimos nuestra primera dosis de Astrazeneca a principios de abril. La recibimos con alegría por la consideración y el reconocimiento a nuestra labor que suponía. (Estamos seis horas al día con más de veinte personas en aulas de 50 metros cuadrados, en el mejor de los casos). Tres días después se decidió suspender la administración de esta vacuna a menores de 60. Ya hace doce semanas de administrarnos esta primera dosis y aún no nos han llamado para la segunda. Sin embargo vemos como sí que llaman a personas de 60 años por miedo a las nuevas variantes, aunque no tienen un trabajo tan expuesto o incluso están jubilados. ¿Y nosotros? Hemos mandado varios correos, hemos llamado por teléfono pero nadie nos contesta ni nos da una explicación.
María García Maseda.
Begoña, enferma y sin vacunar
El sistema de repesca para aquellas personas que no pudieron vacunarse cuando fueron citadas es totalmente ineficaz o inexistente.
Sería muy fácil pensar que quienes no se han vacunado el día que los citaron ha sido por desidia, pereza, torpeza, desconfianza,... Pero tengan en cuenta que mucha gente no ha recibido la cita, no se encontraban en su localidad o les pasó algo parecido a lo que le sucedió a mi mujer, que fue citada por el Sergas el mismo día para realizar un intervención quirúrgica. Begoña hace unos años sufrió un cáncer del que afortunadamente se ha recuperado pero todavía sigue recibiendo tratamiento. En el momento de recibir ambas citas (vacuna covid e intervención quirúrgica), Begoña lo notifica a medicina preventiva y le comunican que no debe vacunarse hasta dos días después de la intervención. Desde ese momento lo comunica a través de los canales habilitados para las incidencias para vacunas, al médico de familia, al propio personal del centro de vacunación y todos ellos le dicen que es imposible cambiar la cita pero que trasladarán la incidencia al área sanitaria (A Coruña). Transcurridos tres días de la operación Begoña empieza a intentar que la citen de nuevo. En las primeras llamadas, el personal se muestra muy amable y receptivo, pero no aportan ninguna solución, y probablemente no será porque no está en su mano. Recogen la incidencia y le pasan la notificación al área sanitaria correspondiente, pero ya advierten que la repesca es algo que va muy lento. Tampoco facilitan información para poder manifestar la situación ante ningún departamento del Sergas. Tengo la impresión de que esas notificaciones no se están teniendo en cuenta en ningún momento que Begoña tiene miedo, y yo también. Las medidas anti covid cada vez se relajan más y para una persona de 52 años sin vacunar cada vez se hace más difícil sortear el virus. Manuel Sánchez. A Coruña