Satélites y guerra
Opinión
25 Mar 2022. Actualizado a las 05:00 h.
La carrera espacial se inició el 4 de octubre de 1957, cuando los rusos ponen en órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial (Sputnik I). El lanzamiento cogió por sorpresa a los norteamericanos, que consiguen poner en órbita su primer satélite (Explorer I) el 1 de febrero de 1958. A partir de ahí surge una rivalidad entre ambas potencias que culmina con la llegada de los americanos a la Luna.
Otros países entraron en liza y hoy hay montones de satélites orbitando en torno a la Tierra, de todos los tamaños y finalidades: de comunicaciones, meteorológicos (como el Meteosat), de navegación (tipo GPS), de reconocimiento (espías), etcétera. Estos últimos son los que se están utilizando para seguir la guerra de Rusia contra Ucrania. En principio eran satélites de los estados, pero hoy hay satélites comerciales que están proporcionando las principales imágenes que vemos en los medios de comunicación: preparativos para invadir Ucrania, columna de más de 60 kilómetros de tanques rusos y vehículos de aprovisionamiento y apoyo, destrucción inmisericorde de edificios de viviendas, de hospitales y centros educativos, etcétera.
Gracias a los satélites artificiales que orbitan la Tierra y tienen ojos que ven desde lo alto, estamos mejor informados de lo que sucede en la guerra de Rusia contra Ucrania.
Supongo que también habrá drones que informan de lo que sucede para preparar defensas y ataques.