La Voz de Galicia

«¿Cuántos cientos de personas o familias están esperando la llamada del hospital?»

Opinión

Cartas al director

25 Feb 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Espera de 21 meses para una operación

Mi marido lleva 21 meses de baja, está tomando muchas pastillas al día por las lesiones que tiene en la espalda, provocadas por su oficio. Le quedan dos meses para que le caduquen las pruebas ya realizadas del preoperatorio y sigue sin cita para la intervención en el Chuac. La última respuesta es que hay pacientes en peor situación. ¿Cuántos cientos de personas o familias están esperando la llamada del hospital? ¿Qué pasa con la sanidad en A Coruña? Ania González. A Coruña.

Grado 1 de dependencia

Mi madre tiene 82 años, es dependiente físicamente y necesita la ayuda de una persona para las tareas diarias como son hacer la comida, bajar a la calle, ducharse y desenvolverse en su casa; así como para cualquier tipo de visita médica, ya que anda con la ayuda de un carrito en el que apoyarse.

Hemos solicitado a la Xunta el reconocimiento como persona dependiente. Tras la entrevista para su valoración en los servicios sociales de la Xunta, donde las personas encargadas le manifiestan y confirman verbalmente que, efectivamente, es una persona totalmente dependiente, hemos recibido la resolución donde le conceden el grado 1 de dependencia, el mínimo. ¿Cómo es posible? ¿Por qué juegan así con la gente y les engañan, y más siendo personas mayores? Según la normativa, las personas de grado 1 son aquellas «que necesitan, al menos una vez al día, ayuda para ser autónomos». Con 82 años y achaques varios evidentes, a la vista está que mi madre no puede valerse por sí misma, ¿y la valoran como un grado 1? La sensación ya no es de vergüenza, sino de dejadez por parte de la Xunta. Marcos Castro Barbeito.

Más cartas al director

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.


Comentar