La Voz de Galicia

«¿Qué padre va a ir al estadio con su hijo y salir del estadio a medianoche?»

Opinión

Cartas al director

05 May 2023. Actualizado a las 10:11 h.

El gol de medianoche

Un fenómeno natural que atrapa y subyuga a quien lo ve por primera vez es el llamado sol de medianoche; una experiencia única que uno jamás olvida, poesía en estado puro. Quienes vivimos en estas latitudes debemos conformarnos, qué remedio, con visiones más prosaicas y menos enriquecedoras. Los dirigentes del fútbol, junto con las televisiones, nos obsequian cada vez más con partidos que comienzan a las 22 horas y al día siguiente es laborable. Les trae al pairo que haya gente que comienza su jornada laboral muy de mañana y que la chavalería deba también madrugar para ir al cole. ¿Qué padre en su sano juicio va a ir al estadio con su hijo, niño o adolescente, y salir del estadio a medianoche para a continuación trasladarse a su domicilio? Fijar ese horario es un despropósito descomunal, un sinsentido, aunque a decir verdad a nadie le obligan a ir, aunque sea socio. Las televisiones son quienes empuñan la sartén por el mango y como pagan, exigen. Uno se pregunta si en las ligas europeas se da este mismo caso o somos una excepción que confirma aquello de «Spain is different», también con el balompié. Francisco Javier Sáenz Martínez. Lasarte.

Divina joven orquesta en divino lugar

Transcurridas ya unas horas, aún perdura en mí la emotividad que sentí en la iglesia de Santa Eufemia de Ourense durante el concierto ofrecido por la joven orquesta del conservatorio de música de esta ciudad. Lo vivido durante la actuación colmó todos mis sentidos y me transportó a una divina dimensión: la armonía, cadencia y ritmo de los instrumentos y, al tiempo, las voces acompasadas y potentes que salían de las sopranos y el grupo coral fundiéndose con violines, chelos, trompeta, clarinetes..., recreándose y sacando lo mejor de las partituras que interpretaban, henchían no solo el templo sino que, sin duda, afloraban al exterior.

No puedo dejar de manifestar el mérito de esta joven orquesta y mi felicitación a la directora, por saber coordinar y mantener concentrado a un conjunto tan numeroso con rasgos y características muy dispares y transmitirles un sentimiento vivencial por los valores musicales, y al director del coro.

Gracias al Conservatorio de Ourense e instituciones que le prestan apoyo porque el éxito que obtienen no es solo para la entidad musical, sino para Ourense y, por ende, para Galicia. José Carlos Arjiz Tresguerras. Ourense.

Tres décadas sin alcantarillado

En Cambados hay una parroquia que se llama Castrelo y en las calles A Barca y Baltar llevamos casi tres décadas reclamando alcantarillado. En total es un kilómetro. Nos mandan conectarnos a la red de pluviales y cobran igual que si fuese alcantarillado, aunque no queramos. Esto está denunciado en Seprona y pasan de nosotros; mandamos escritos a la Xunta y no obtenemos contestación, reclamamos al ayuntamiento y nos dicen que no es cosa de ellos y le echan la culpa a la Xunta. A ver si ahora que vienen las elecciones podemos conseguir que se comprometan por escrito a que lo hagan en los próximos presupuestos. Tino Gómez. Castrelo (Cambados).

No lo abandones, asume tus actos

«Adopta, no compres». Es una de esas frases que a todos nos calan hondo cuando vemos ciertas campañas sobre la protección y el cuidado de nuestras mascotas. Por desgracia, esto no ocurre siempre. La gran mayoría de perreras y protectoras de animales de nuestro país ya está acusando los «excesos navideños» de algunos, haciéndose cargo de muchos animales que por desgracia han aparecido en medio de una carretera, atados a un poste o en una caja de cartón. Como si de un mueble viejo se tratase. Como un juguete roto del que un niño se ha cansado. Y llega el verano. Qué miedo el verano. Alfonso Ramos Mendoza.

Día de la Madre

El otro día un amigo escribió: «A mí el amor de una madre me parece ilógico e irracional, capaz incluso de amar a un hijo que comete todo tipo de errores. Y es capaz de que este se sienta querido aunque no se deje querer. Es un amor exagerado, o sea, amor sin fin». Por eso pienso: ¿un día no es muy poco para agradecer a nuestras madres todo lo que hacen por nosotros? ¿No podríamos organizar un año internacional de la madre? ¿No podríamos tener con ellas más detalles diarios? En todo caso, mamás, ¡muchas felicidades! Ernesto López-Barajas González. Valladolid.

¡Ojo, Zelenski!

Unos drones han atacado de noche el Kremlin, donde hasta los gatos saben que no duerme Putin. Las defensas del palacio han acabado con ellos sin causar daños. Pero Putin ha acusado a Zelenski de querer matarlo y amenazado con represalias. El montaje no puede estar más claro y Zelenski debería tener cuidado ante un posible atentado contra él en próximas fechas. Fermín Espinosa Romeo.

Más cartas al director

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.


Comentar