La Voz de Galicia

Gafas VR/AR, realidad y ficción

Opinión

Javier Armesto

08 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de Apple Vision Pro ha vuelto a poner de actualidad las gafas de realidad virtual/aumentada, una tecnología que tiene ya más de una década de vida, pues fue en el 2012 cuando Google presentó aquellas pioneras Google Glass, que permitían hacer fotos y grabar vídeos y proyectaban información en una diminuta pantalla de cristal líquido sobre silicio situada a la altura del ojo derecho. Desde entonces, muchas compañías han desarrollado dispositivos VR o AR con enfoques diversos: entretenimiento, videojuegos, servir de extensión del smartphone o para usos empresariales y relacionados con la industria.

Son precisamente estos últimos los que mejor se adaptan a una tecnología que permite desde mejorar la eficiencia de la formación de trabajadores y la colaboración virtual a facilitar tareas de diseño e ingeniería en 3D. Un ejemplo es el sistema de realidad virtual ThinkReality VRX de Lenovo, que ya se encuentra disponible en algunos mercados por 1.299 dólares. Impulsadas por un procesador Qualcomm Snapdragon XR2+ Gen 1, estas gafas tienen un diseño que permiten usarlas con comodidad durante sesiones prolongadas, gracias a unos componentes ópticos planos, una batería de alta capacidad posicionada para distribuir el peso de forma óptima, y un sistema de ventilación que aleja el calor procedente del visor de la cara del usuario.

Realidad virtual Lenovo ThinkReality VRX

Pero no son solo unas gafas, sino una solución empresarial integral con soporte de software en la nube, características y servicios de seguridad para proteger e impulsar los negocios y todo un ecosistema abierto de aplicaciones mediante Snapdragon Spaces: simulaciones interactivas de realidad virtual para entrenar a los empleados; revisión de modelos estructurales en arquitectura e ingeniería, antes de construir sobre el terreno; capacitación segura de trabajadores de sectores como la minería, el gas o el petróleo, o creación de contenidos utilizando una óptica 4K y un campo de visión de 101 grados.

Apple Vision Pro apuesta por un enfoque más de consumo: «Cambiar la forma de interactuar con las aplicaciones favoritas, capturar y revivir recuerdos, disfrutar de impresionantes programas de televisión y películas, y conectarse con otras personas en FaceTime». El diseño es digno de Blade Runner y el precio (3.499 dólares) también parece de ciencia ficción.


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