La Voz de Galicia

El bulo de la ley Mbappé

Opinión

Santiago Calvo Doctor en Economía

14 Aug 2024. Actualizado a las 11:36 h.

La máquina de bulos y de noticias falsas crece a un ritmo extraordinario. Aunque las fake news no son algo nuevo, sí lo es la velocidad vertiginosa de su propagación. Ni los triunfos europeos del Real Madrid pueden seguirles el ritmo. De hecho, una de las últimas noticias falsas de las que se han hecho eco las redes sociales tiene que ver con su más flamante fichaje: Kylian Mbappé y la fiscalidad a la que se podría acoger gracias al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

La medida en cuestión es una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tiene como beneficiarios a los contribuyentes no residentes. Es decir, se ofrecen condiciones fiscales atractivas para que venga el dinero de fuera. Estas deducciones se aplican por las inversiones que se realicen en vehículos como acciones, compra de deuda pública y privada o participación en fondos de inversión. Dado que el IRPF está cedido al 50 % a las comunidades autónomas, estas tienen potestad para modificar ciertos elementos del tributo, tales como los tramos, tipos impositivos o deducciones y bonificaciones. La única limitación que tienen es que deben mantener la progresividad del tributo. Es decir, se debe mantener un tipo impositivo creciente con respecto a los tramos de renta.

El incentivo que pretende introducir Madrid (todavía es un anteproyecto de ley) consiste en una deducción del 20 por ciento del valor de la adquisición de acciones, deuda o participación directa en cualquier tipo de entidad. Esta inversión debe efectuarse en el mismo año en el que se adquiere la residencia, y mantenerse al menos 6 años en cartera (salvo que se vendan los títulos y se reinvierta la totalidad del importe obtenido en menos de un mes).

Por ejemplo, un extranjero que gana 10 millones de euros al año se traslada a la Comunidad de Madrid. La cuota a pagar por el IRPF sería de alrededor de 4,5 millones de euros, de los cuales 2,25 se corresponden con el tramo autonómico. Si durante ese mismo año compra acciones por valor de 1 millón de euros, podría deducirse de la cuota 200.000 euros. Es decir, en vez de pagar 4,5 millones de euros, pagaría 4,3 millones de euros. Si se quisiese deducir la totalidad de la cuota, debería invertir alrededor de 11 millones de euros.

¿Es una ley pensada para deportistas? No. Primero, porque obliga a mantener la residencia y la inversión durante seis años. En el deporte, lo habitual es que se cambie de equipo y residencia a menudo. Existe una gran incertidumbre. De hecho, el futbolista francés ha firmado por cinco años. Segundo, en el caso específico de Mbappé, entre salario y prima de fichaje su salario bruto podría quedarse en alrededor de los 55 millones de euros. Es decir, solo para ahorrarse el tramo autonómico de un año debería hacer una inversión inicial de algo más de 62 millones de euros, además de pagar 12,5 millones al fisco por el tramo autonómico. En definitiva, ni siquiera Mbappé es capaz de regatear a Hacienda.


Comentar