La Voz de Galicia

Condolencias de Isidro Fainé

Opinión

Cartas al director

06 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Condolencias de Isidro Fainé

He recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento de don Santiago Rey Fernández-Latorre, y quisiera transmitir mi más sincero y sentido pésame en estos momentos tan difíciles.

La figura de Santiago Rey ha sido un ejemplo a seguir en el mundo de la comunicación, donde su compromiso personal con el desarrollo de La Voz de Galicia ha sido inestimable, creando el periódico de referencia en Galicia. Personalmente guardo un entrañable recuerdo de él y del almuerzo que compartimos hace unos años en Santiago de Compostela.

Sé que no existen palabras de consuelo que alivien la pena y el vacío que se siente ante una pérdida tan irreparable. Pese a todo, no quisiera dejar de hacer llegar mi apoyo y mis palabras de ánimo, aunque sea a través de unas simples líneas. Isidro Fainé, presidente de Fundación «la Caixa». Barcelona.

 

Un editor que defendió y valoró la medicina

En nombre del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña y de su junta directiva quiero hacer llegar a la gran familia de La Voz de Galicia nuestro más profundo pesar y condolencias por el fallecimiento de nuestro querido Santiago Rey Fernández-Latorre, gran amigo del colegio y de la profesión médica, por la que ha demostrado un profundo aprecio y sensibilidad. Así lo acordó la junta directiva por unanimidad en su reunión del 3 de septiembre.

La pérdida de Santiago Rey deja un vacío inmenso en toda Galicia. No solo fue un líder excepcional que se ganó el respeto y el cariño de quienes lo conocieron, sino una figura fundamental del periodismo español y gallego y una personalidad clave de la Galicia del siglo XXI.

En reconocimiento a su compromiso y a su continuada labor en defensa de los intereses de la profesión médica y del bienestar y la salud de los gallegos, nuestro Colegio le concedió, en el 2010, la medalla de oro y brillantes, la máxima distinción que otorga la institución. Es un profundo orgullo haber contado entre nuestros miembros con Santiago Rey, un enamorado del periodismo que hizo de los medios de la corporación —en los que siempre dio voz al Colegio y a la profesión médica— un faro de libertad y de compromiso con la independencia ideológica y la pluralidad. Con él al frente, la institución siempre ha contado con un aliado serio, riguroso y eficaz.

Desde la prudencia y con una magnífica capacidad de gestión, Santiago Rey convirtió al periódico en líder indiscutible de la prensa gallega y en el tercer diario generalista con mayor difusión de España. Capitaneó la gran revolución tecnológica de La Voz de Galicia para adaptarlo a los nuevos tiempos, situarlo en la vanguardia de la modernidad y como referencia del periodismo internacional. Es un ejemplo para todos nosotros.

Su integridad en la defensa de los valores en los que creía y el legado que deja después de una vida de intenso trabajo quedarán grabados para siempre en la memoria de los gallegos, a los que tanto bien hizo. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña. A Coruña.

 

A la espera de una operación

Mayo 2023. Qué felices salimos de la consulta de Traumatología del CHUO. Vimos el final de una oscura, incapacitante e insoportable etapa de dolor.

Septiembre de 2024. Seguimos esperando. Mi madre, paciente de 81 años en lista para una artroplastia de cadera, osó seguir la indicación de su traumatólogo y rechazó ser intervenida en un concertado. Por ser obediente ha sido penalizada como paciente en espera tras denegación (espera no estructural). No sé en qué idioma tenemos que seguir justificando el porqué de su rechazo.

No sé quién es responsable de este sinsentido. Sé que se agota nuestra paciencia y que nos oirán aquí y donde haga falta porque, caducado su preoperatorio, mi madre merece una solución y no más respuestas culpándola por haber seguido una indicación médica. Begoña Fernández Barbosa. Ourense

 


Comentar