La Voz de Galicia

Una ponencia sobre la república abrió el congreso de O Carballiño

Ourense

La Voz

15 Mar 2008. Actualizado a las 02:00 h.

El análisis de la época republicana en O Carballiño y la posterior represión franquista centraron la ponencia inaugural del sexto congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas. Una cita, la del primer día del congreso, centrada en dicha etapa y en sus repercusiones. El profesor universitario Julio Prada fue el encargado de leer la ponencia inaugural, a la que siguieron trabajos como el de Xosé Fernández Fernández sobre As misións pedagóxicas no Carballiño y el de Luis Gulín Iglesias centrado en el Análise da correspondencia de Xosé Calvo Sotelo (1.930-1.936): O caso de Ribadavia. Tras dichas presentaciones se daba paso a una mesa redonda, bajo el título O Carballiño da República e da represión franquista, en la que participaban Julio Prada Rodríguez, Xosé Fernández Fernández, Xosé Manuel Cid y Luis Gulín.

Aunque la parte histórica ocupó el bloque central de la primera jornada del congreso O Home e o Medio: Lembranza histórica, el programa incluyó además la presentación de trabajos por parte de Xosé Francisco Fumega Piñeiro -el delegado de Medio Ambiente en Ourense disertaba sobre O macizo granítico de Pena Corneira-, Miguel Ángel García Pérez -¿Cambio climático?-, Francisco Valeiras Baranda -Os cambios no uso do medio e a influencia na fauna- y Víctor Rodríguez Muñiz -Partovia, granxa de Oseira: S. XII-XV-.

En el acto de inauguración del congreso la presidenta del Chamoso Lamas, Rosa Ricoy, tuvo palabras de recuerdo y homenaje para figuras como el propio Chamoso Lamas, Cuevillas, Couselo y Otero Pedrayo. El ex decano de Humanidades, Xosé Manuel Cid, destacaba la calidad del congreso de O Carballiño y Chema Ferreiro reafirmaba la apuesta de la Xunta por esta cita investigadora. En su intervención, el alcalde de la villa, Carlos Montes, tuvo palabras de recuerdo y homenaje para el desaparecido profesor Juan Corral Pajariño.

El congreso se clausurará en la noche del domingo.


Comentar