La Voz de Galicia

Ingresan en prisión dos acusados de apedrear coches en O Ribeiro

Ourense

Jesús Manuel García

22 Jul 2009. Actualizado a las 02:00 h.

La alegría o satisfacción por cometer una gamberrada les ha durado poco. Dos personas han sido detenidas ayer por la Policía Nacional como presuntos autores de los delitos contra la seguridad del tráfico al haber arrojado piedras desde su coche a otros que o bien circulaban o estaban aparcados en Barbantes, Laias, Ventosela y Razamonde durante la noche del pasado sábado. Las detenciones se produjeron en la madrugada de ayer en Ourense. Tras declarar ante el juez durante la tarde, este los mandó a prisión.

Los agentes sabían que desde el pasado sábado se tenía noticia de varios hechos delictivos realizados todos ellos con el mismo método, causando no solo graves daños materiales sino heridas al menos a dos personas. En esos pueblos dañaron el sábado nueve vehículos en la N-120.

A estos jóvenes se les quedó pequeño el actuar en esas localidades de O Ribeiro y optaron por repetir su hazaña en la ciudad de Ourense. Los agentes establecieron un dispositivo para detener a los causantes de estos delitos. Se sucedieron llamadas en la sede de la Policía Local desde distintos puntos de la ciudad, donde estos detenidos lanzaban sus piedras sin compasión.

De madrugada

A las 04.00 horas de la madrugada de ayer martes, Óscar G. circulaba por la avenida de Portugal con su Peugeot en dirección O Couto. Unos metros más atrás circulaba su esposa, Marta T., al frente de un Opel Zafira. «De repente vi que venía un coche a toda velocidad en sentido contrario, es decir, hacia Marcelo Macías. Al momento sentí un fuerte estruendo y era que una piedra había alcanzado un todoterreno que estaba estacionado en sentido Marcelo Macías. El coche se dio a la fuga», explica Óscar. Pero no quedó aquí la cosa porque su esposa, no hizo más que alcanzarle y, por teléfono móvil, le dijo que le habían producido una abolladura lanzándole a su vehículo otra piedra. Marta estaba a los pocos minutos circulando por Progreso y pudo ver cómo la Policía Nacional tenía retenido un vehículo cerca del Palacio de Justicia. Se trataba de un Peugeot 306 Ranchera.

Coche camuflado

Incluso antes de ser detenidos lanzaron piedras contra un vehículo más. No sabían que se trataba de un coche camuflado del Cuerpo Nacional de Policía. De forma automática los agentes atravesaron su turismo delante del de los presuntos vándalos. Minutos antes, también consiguieron lanzar sus proyectiles contra dos camiones en la N-525.

La policía había detectado el coche de los detenidos en la calle Nosa Señora da Saínza y lo interceptaron en el Progreso gracias a la ayuda de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Dentro de ese Peugeot 306 iban dos ocupantes y en el suelo del vehículo llevaban ocultas varias piedras, debajo de los asientos. Los policías hicieron un registro y localizaron una bolsa en cuyo interior había varias piedras más dos cajas con petardos.

Juzgado

Los dos ocupantes fueron detenidos y trasladados a comisaría para continuar con las diligencias oportunas. En la tarde de ayer pasaron a disposición judicial para responder de este delito que se les imputa. Los detenidos son Héctor V. V. de 29 años de edad, vecino de Ourense y Enrique V. G., de 23 años de edad y también vecino de la capital de la provincia. A ninguno de ellos les constan detenciones anteriores.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Ourense continúa con la investigación para conocer el número total de hechos delictivos cometidos por los detenidos. La Guardia Civil también anunciaba ayer que sigue con los trabajos de indagación, dando por sentado que todos los daños fueron causados desde el mismo coche que circulaba el sábado y el domingo por la N-120 en O Ribeiro.


Comentar