Antonio Canales, Ana Belén y Concha Velasco en el Teatro Principal
Ourense
La gerencia ha programado para el primer semestre de 2010 una media de seis espectáculos al mes
17 Dec 2009. Actualizado a las 21:47 h.
Cuando todavía no ha finalizado el presente 2009, las instituciones culturales de Ourense empiezan a relucir el trabajo realizado durante los últimos meses. Un esfuerzo que en el caso del Teatro Principal concentra los mejores espectáculos que ocuparán su escenario hasta junio del ya inminente nuevo año, además de ofrecer cobertura a los actos de tipo local para los que siempre reserva fechas. El primero de los actos será el 3 de enero, con el tradicional concierto de Aninovo, en el que la música clásica de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania será la protagonista. Entre el 5 y el 18 del mismo mes, la readaptación de A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor, realizada por Sarabela Teatro, será parte de esta nueva oferta, tanto para el público general como para los escolares que asistan. El 30 de enero será el estreno nacional del espectáculo de danza y flamenco de los bailarines Antonio Canales y Amador Rojas.
En febrero serán los espectáculos Colgados, De Bach a Piazzolla, Swing Band de Félix Slovacek Praga, Cerrado por aburrimiento y Angelina o el honor de un brigadier. En febrero, el mes comenzará con la visita de la polifacética Ana Belén, que junto a Fran Perea, entre otros, representará la función Fedra. As actas escuras, del Centro Dramático Galego y dirigida por Xulio Lago, visitarán Ourense los días 27 y 28 del citado mes.
En primavera
Llegado abril, la actividad del Principal no comenzará hasta el día 11, con la celebración de la decimoquinta Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu). El día 16, será cuando uno de los mitos del espectáculo español de la segunda mitad del siglo pasado, Concha Velasco, regrese a Ourense para protagonizar La vida por delante. El 25 será el turno de Otelo, la opera puesta en escena por Concerlírica.
Mayo es el mes que más obras incluye con cinco, siendo una de ellas con función doble. Mozzartissimo, llegada de la República Checa, comenzara el mes, seguido de la ópera Eugene Onegin y la función t0eatral, Palabras encadenadas. El pisito, con Tete Delgado y Pepe Viyuela, completará el mes junto a Solodos, una función basada en pequeños relatos bailados. En junio, la obra dirigida por Pedro Rubín, Sempre quixen bailar un tango, y en la que interviene Isabel Blanco, acompañará al espectáculo Éxitus de Titzina Teatre. El semestre finalizará con la obra protagonizada por las televisivas Rosario Pardo y María Galiano, que acercará a As Burgas su función Fugadas.
En la presentación, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, solicitó mayor diálogo entre las instituciones para que «unos días no haya mucha oferta cultural y otros días nada de nada».