La Voz de Galicia

Más de 4.000 ciudades se suman al apagón para salvar el planeta

Ourense

R. Romar

27 Mar 2010. Actualizado a las 02:00 h.

De la Alhambra al Generalife; de la Sagrada Familia a la muralla de Lugo; de la Puerta de Alcalá a la plaza de María Pita; de los edificios del Corte Inglés a las tiendas de Inditex; de la torre de Hércules a la catedral de Santiago. Todos estos edificios y empresas, y muchos más, repartidos por 125 países de todo el mundo apagarán hoy sus luces entre las ocho y media de la tarde y las nueve y media de la noche para participar en La Hora del Planeta, una iniciativa convocada por WWF para concienciar a la población mundial de la importancia de luchar contra el cambio climático.

La convocatoria de este año ha recibido más respaldo que nunca, tanto en España como en el mundo. En total serán más de 4.000 ciudades repartidas por los cinco continentes las que participarán en el apagado de las luces de los edificios púbicos durante una hora. El Coliseo romano, la torre Eiffel, el Cristo Redentor de Brasil, las pirámides de Guiza, el Empire State Building o Times Square son solo algunos de los espacios singulares que se quedarán a oscuras.

En España, la movilización también sumará una participación récord. Ayer por la tarde se había confirmado la intervención en la iniciativa de más de 180 ciudades, aunque la organización esperaba que finalmente se sumasen más de 200.

Galicia

Entre ellas también se encuentran ocho ciudades gallegas. En principio se han adherido al programa A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ourense, Vigo, Oleiros, y Sarria. Sus edificios e iglesias más singulares permanecerán a oscuras. Pero no solo los edificios públicos apagarán las luces. También lo harán los once paradores nacionales que funcionan en la comunidad. De igual modo, la Federación Gallega de Cofradías se ha adherido a la convocatoria, al igual que Caixa Galicia, que apagará el interruptor en sus sedes.

El objetivo es movilizar a más de mil millones de personas de todo el mundo. Hoy será la cuarta vez que WWF pida sesenta minutos de oscuridad para conseguir que, a través de una acción conjunta, los ciudadanos sientan que «todos somos parte de la solución al cambio climático».

«Es una acción global y simbólica, como las que a lo largo de la historia han dado paso a las grandes revoluciones», destaca el secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo. En nuestro país, empresas como Telefónica, Coca Cola, el Corte Inglés Inditex, Ikea o el Banco Santander también se han sumado.


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