La Voz de Galicia

Fallece el actor ourensano Abelardo Pérez Gabriel

Ourense

ourense/la voz.

29 Jun 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Fue el malo de Libro de familia pero, ironías del destino, en el capítulo emitido el pasado domingo en la TVG se redimía y ejercía de héroe al rescate de su mujer y su hijo en la ficción. Fue la forma de decir adiós en la pequeña pantalla del actor ourensano Abelardo Pérez Gabriel, que de la vida real se despedía ayer, a los 64 años, tras una larga enfermedad. Precisamente esa dolencia le obligó a abandonar temporalmente la serie en la que interpretaba a Román Lamela, primero alcalde malo malísimo del pueblo de Santalla, después huido de la justicia y, en el último capítulo emitido, reinventado y reconciliado. Aunque su vocación estuvo en los escenarios aficionados, durante su juventud, y ante la cámara, en su madurez, trabajó durante años en el sector bancario, del que estaba jubilado. En 1997 se asomó a la pequeña pantalla con un papel secundario en la serie juvenil, de gran éxito, Al salir de clase, emitida en Telecinco. En esta producción para adolescentes compartió plano con figuras ahora consolidadas de la escena nacional como Elsa Pataky, Pilar López de Ayala, Hugo Silva o Alejo Sauras.

Antes de consolidarse como actor en el ámbito autonómico, interpretó un breve papel en la política, como candidato a la alcaldía de Ourense. El artista, que también hizo algunos trabajos como modelo, fue elegido por el PSOE para intentar desbancar al entonces regidor de Ourense, el popular Manuel Cabezas. Designado en junio del 2002, no llegó ni a la campaña electoral. Unas declaraciones sobre el papel de la mujer en la sociedad, que el partido no consiguió que rectificara, acabaron con el entonces secretario provincial del PSOE, Pachi Vázquez, cesándolo meses después de su designación y colocando en su lugar al número dos, y hoy regidor, Francisco Rodríguez. Pérez Gabriel consiguió finalmente ser alcalde, aunque fuera en la televisión y rigiendo los destino de la ficticia Santalla. En los últimos tiempos daba rienda a su pasión por el séptimo arte organizando un ciclo de cine clásico.

Será velado hoy en el tanatorio As Burgas hasta las 15.45. Su mujer, Lourdes, y sus hijos, Gabriel y Laura, lo despedirán en el funeral a las 18.45 horas, en Salesianos.


Comentar