A Rúa rinde homenaje a la cooperativa vinícola en su quinta fiesta del codillo
Ourense
Más de 700 personas participan en la degustación gastronómica que se celebra este mediodía en el pabellón
28 Jan 2012. Actualizado a las 07:00 h.
Por su labor de difusión del Concello de A Rúa al colocar la localidad valdeorresa en el mapa mundial después de que Robert Parker otorgara 90 puntos a su vino. Ese es el motivo fundamental del homenaje que la cooperativa Virxe das Viñas recibirá hoy en la antesala de la fiesta del codillo, que se celebra a mediodía en el pabellón municipal.
Además de la vitícola, en el acto habrá espacio para loar el trabajo de la hostelera María Sotelo Vilar, que desde Mesón O Toño ha difundido el sabor del codillo. El acto viene a ser una suerte de continuidad de los homenajes instaurados hace un año con motivo de la cita gastronómica. En aquella ocasión se decidió nombrar al exjugador del Real Madrid de baloncesto Wayne Brabender y al periodista Juan Francisco Sánchez Argüello hijos adoptivos de la localidad.
También vendrá Brabender
Precisamente ambos se espera que estén en la comida de hoy. Argüello vendrá dentro de la comitiva procedente de Almendralejo, el municipio extremeño hermanado con A Rúa; de la que forman parte el alcalde y varios concejales (del gobierno y la oposición). Y Brabender estará acompañado de parte de su familia.
Todos juntos disfrutarán después de la comida que se servirá en el pabellón polideportivo, engalanado para la ocasión. Más de 700 personas se darán cita para disfrutar de un menú a base de consomé, codillo con grelos y patatas cocidas, y bica. Todo regado por vino de la cooperativa. Y con la música de una charanga para animar el ambiente.
La degustación gastronómica llega a su quinta edición avalada por el éxito de la venta de entradas. Y es que hace dos semanas que no quedan tiques libres para asistir a la fiesta.
En unos días, en Manzaneda
Las citas gastronómicas en el oriente ourensano seguirán más allá de hoy. En el fin de semana del 11 al 12 de febrero la exaltación será en Manzaneda, con una nueva edición de sus jornadas de recuperación del cerdo celta. En este caso, la comida será en los restaurantes.