La Voz de Galicia

La derecha ourensana sigue fiel a Mario Conde pese a su órdago

Ourense

miguel ascón miguel ascón ourense / la voz

Diputación y Concello de Cortegada pagan un curso sobre su balneario que protagoniza el exbanquero metido a político

19 Aug 2012. Actualizado a las 12:23 h.

Mario Conde vuelve a la política. El exbanquero, que estuvo durante años en prisión por graves delitos económicos, será candidato a la presidencia de la Xunta. Su nuevo partido, Sociedad Civil y Democracia, utilizará Galicia como banco de pruebas con la excusa de sus raíces gallegas y, sobre todo, de su reciente vinculación a Ourense. La familia de María José Caldelas, exdiputada popular y esposa del presidente de la Diputación y del PP ourensano, José Manuel Baltar, le buscó casa en Chaguazoso (A Mezquita) y Conde ha sido acogido con los brazos abiertos por la derecha ourensana. Es invitado aquí a presentar sus libros, a ofrecer conferencias sobre su azarosa vida y, lo que llama más la atención, a protagonizar cursos académicos. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo le brindó el mes pasado la posibilidad de presentar su ideario político en un seminario que, casualidades de la vida, protagonizó con una conferencia titulada «Ciudadanía y sociedad civil», un nombre muy similar al que tiene su nuevo partido. Allí, en el Centro Cultural de la Diputación, estaba José Luis Baltar, que siempre que Conde tiene un acto público en Ourense lo premia con su asistencia.

Está por ver si reiterará la exhibición pública de su amistad con el exbanquero en el curso de la UNED que, a mediados de septiembre, se celebrará en Cortegada sobre el balneario de la localidad. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, de carácter público, contará con él, según apuntó su director en Ourense, Jesús de Juana, por su trascendencia mediática. «Imagino que será porque es un economista superconocido. Es un señor que participa en muchos cursos, sale mucho por la tele y ahora está muy vinculado a Ourense», dice el máximo responsable de la UNED en la provincia.

Puede que también tenga que ver el hecho de que José Manuel Baltar Blanco, amigo reconocido de Mario Conde, sea el presidente del patronato que soporta la financiación de la institución educativa en Ourense. También, como ya se sabe, es presidente de la Diputación, una de las dos instituciones públicas que figura como patrocinadoras del curso sobre el balneario de Cortegada. La otra es el Concello, dirigido por Avelino Luis de Francisco, a quien el PSOE prestó sus siglas para presentarse a la alcaldía. «Me encuentro más cómodo estando como independiente y el partido lo aceptó desde el principio», presume el regidor cuando se le pregunta por sus reticencias a afiliarse. Ayer el alcalde justificaba la presencia de Conde en el curso en que «es un experto en economía».

Apoyo popular

Su conocida -y juzgada- experiencia en la materia será, pues, objeto de estudio en el curso, que tendrá lugar los días 15, 16 y 22 de septiembre en Cortegada. Su presencia allí le serviría, además, para adquirir visibilidad pública de cara a las elecciones autonómicas. Y no parece que su aventura política vaya a molestar mucho en el PP ourensano. No en vano, a José Manuel Baltar le servirá como argumento para presionar a la dirección autonómica del partido. Si pone la maquinaria del baltarismo a trabajar en favor de Mario Conde, la reedición de la victoria electoral de Feijoo estaría en peligro y, si Baltar amenaza con hacerlo, podría tener manos libres para hacer las listas del PP a su antojo e incluso para colocar algún conselleiro en el gobierno. Como en los buenos tiempos de su padre.

crónica política


Comentar