La Voz de Galicia

El PP recupera la alcaldía de Vilamartín de Valdeorras con una moción de censura

Ourense

María Cobas Vilamartín de Valdeorras

María Jesús Candal ha recibido el bastón de mando tras el abandono de los concejales del PSOE

22 Jan 2013. Actualizado a las 03:15 h.

María Jesús Candal ya es de nuevo la alcaldesa de Vilamartín de Valdeorras. Ha recibido el bastón de mando al final de un bronco pleno que debatió la moción de censura y en el que han sido constantes las interrupciones por parte del público, que ha abarrotado el centro social Santa Lucía. La toma de posesión ha tenido lugar después de una votación en la que no ha estado el líder de APGa, Francisco Quintas; y después de que los concejales del PSOE hayan abandonado el lugar. Con los cuatro ediles, encabezados por el ya exalcalde Enrique Álvarez Barreiro, han salido la mayor parte de los asistentes al pleno. La Guardia Civil está asegurando la salida de los nuevos miembros del grupo de gobierno.

Antes, una falsa amenaza de bomba obligó a desalojar temporalmente el centro social Santa Lucía donde tenía lugar el pleno en el que se debatía la moción de censura. La alarma se generó por una botella de gasolina. Del centro social salieron las más de cien personas que esperaban el inicio del pleno. Tras comprobarse la falsedad de la amenaza de bomba, los concejales firmantes de la moción han entrado en el centro social escoltados por la Guardia Civil. En el exterior, vecinos de Vilamartín de Valdeorras han gritado «fuera» y consignas contra la moción.

Los cuatro ediles del Partido Popular presentaron el pasado nueve de enero una moción de censura contra el grupo de gobierno, integrado por cuatro concejales del PSOE, apoyándose en dos de las tres actas de Alternativa Popular Galega.

Se pone fin de esta forma a año y medio de gobierno en minoría para Enrique Álvarez Barreiro, que había logrado el bastón de mando después de que por primera vez en la historia de la democracia el PP perdiera la mayoría absoluta. La nueva regidora, María Jesús Candal, número uno en las listas populares en los comicios del 2011, ya había ejercido de alcaldesa durante dos años después de suceder a su padre, el fallecido Manuel Candal (que ostentaba el cargo ya desde el franquismo).


Comentar