El seguimiento de la huelga de magistrados superó el 70% en el partido judicial de Ourense
Ourense
El paro de jueces fue menor en el resto de la provincia y el de fiscales, minoritario
20 Feb 2013. Actualizado a las 23:03 h.
La convocatoria de huelga nacional de jueces y fiscales tuvo un seguimiento mayoritario de los magistrados del partido judicial de Ourense. Según explicó el juez decano, Antonio Piña, de los 19 jueces del partido de Ourense, 14 secundaron la convocatoria, un 73%, que tiene como objetivo pedir más medios para la justicia, paralizar la reforma del Consejo Genera del Poder Judicial porque creen que atenta contra la independencia de los jueces, rechazar la ley de tasas judiciales o que no se endurezca el Código Penal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia redujo el paro en los juzgados de Ourense a once magistrados.
En la Audiencia Provincial, de seis magistrados, uno siguió la huelga. En el resto de la provincia, el seguimiento fue desigual. Secundaron el paro los jueces de Celanova, Pobra de Trives, Ribadavia o Verín. Sin embargo, en los juzgados de O Barco, O Carballiño, Bande o Xinzo los jueces no hicieron huelga. En una junta de jueces celebrada el martes, los magistrados ourensanos afirmaron su apoyo a las medidas reivindicativas, aunque la decisión de ir o no a la huelga fue personal, dijo Antonio Piña.
El seguimiento en cambio entre los fiscales fue minoritario. A las 11.30 horas se celebró una concentración abierta a todos los funcionarios de Justicia para protestar por los recortes y las reformas.
La convocatoria de huelga no ha estado apoyada por las dos asociaciones mayoritarias de jueces (APM) y fiscales, aunque a nivel nacional más de dos mil jueces secundaron el paro, según datos que ofreció el propio decano esta mañana. La falta de negociación con los operadores jurídicos a la hora de abordar por parte del Ministerio las profundas reformas que quiere hacer en la Justicia está en el trasfondo de esta convocatoria.
En cuanto al número de juicios suspendidos, se han suspendido juicios en lo social, lo penal, declaraciones en los juzgados de instrucción. En el juzgado de lo Penal 2 los juicios suspendidos se señalaron para el 15 de abril. En el Juzgado Penal 1, con la agenda repleta hasta después del verano, los juicios suspendidos se señalarán para septiembre.