La Voz de Galicia

El servicio de Dixestivo del CHUO celebra el décimo aniversario de su unificación

Ourense

MAR GIL OURENSE

Fue pionero en el 2003 en la integración de los departamentos de los hospitales Nai y Cristal

11 Jul 2013. Actualizado a las 16:47 h.

El servicio de Dixestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense conmemoró ayer con un acto protocolario el décimo aniversario de su constitución como tal, tras la unificación de los servicios que funcionaban en los entonces hospitales independientes Santa María Nai y Cristal.

Ésa fue la primera de una serie de decisiones que acabaron con la división asistencial y profesional de ambos hospitales, consecuencia de la previa unificación administrativa bajo la titularidad de la Xunta.

La unificación de Dixestivo fue el primer paso, explican desde la administración, para constituir lo que hoy es el complejo hospitalario, integrado por los centros Santa María Nai (antes de la Deputación provincial), Cristal, Materno Infantil, Piñor y Centro de especialidades. Hasta hace año y medio se incluía en este grupo de infraestructuras el hospital de Toén, actualmente sin uso sanitario y en fase de abandono por parte de la Xunta.

La integración de los dos servicios de Dixestivo existentes en el 2003 se produjo por el propio impulso de sus profesionales, antes incluso de que existiesen directrices claras al respecto. Hasta ese momento funcionaban de forma totalmente independiente, tanto en recursos humanos como materiales e, incluso, poblacionales, ya que tenían repartidos los pacientes según su procedencia.

El actual jefe del servicio, Javier Fernández Seara, revivió ayer el convencimiento que tenían en el 2003 de que la unificación resultaría beneficiosa para el servicio, para los pacientes y para los profesionales.

Entre las consecuencias de aquella decisión, que fue pionera en los hospitales ourensanos, apunta el aumento de su capacidad resolutiva; la reducción de los días de hospitalización por la realización de pruebas diagnósticas de forma ambulatoria; la creación de cuatro unidades funcionales, consultas especializadas de enfermería y una de alta resolució, y el aumento de las facetas investigadora y docente.

Para el futuro inmediato anuncia una consulta de telemedicina para mejorar la relación asistencial con atención primaria.


Comentar