La Voz de Galicia

Riesgo de fuego en tres viales

Ourense

JESÚS MANUEL GARCÍA ourense / la voz

Un informe advierte de peligro de incendio en la A-52, N-120 y OU-536

30 Jul 2013. Actualizado a las 07:30 h.

Un informe preparado por agentes medioambientales advierte a la Xunta del riesgo de incendio en tres vías principales de la provincia ourensana. Se trata de la A-52 y de las carreteras N-120 y OU-536. Dicho informe considera que se incumple lo establecido en la legislación sobre prevención contra incendios forestales en Galicia.

En el caso de la autovía Rías Baixas se señala el tramo comprendido entre los kilómetros 202 al 240, es decir, desde el enlace con Casnaloba, en Xunqueira de Ambía, hasta el enlace de la A-52 en Toén-Castrelo de Miño. Este tramo pasa por los municipios de Xunqueira de Ambía, Allariz, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Barbadás, Ourense y Toén.

Cunetas y medianeras

Los autores del estudio muestran que hay tramos que necesitan un desbroce de las denominadas redes primarias de fajas de gestión de biomasa en las cunetas y en la medianera. Los continuos desbroces de las fajas, el tiempo transcurrido desde la construcción de la autovía y la no retirada de la biomasa procedente de esos desbroces hace que en varios lugares de esta vía rápida haya una importante acumulación de combustibles finos muertos, es decir, restos vegetales que se acumulan en las cunetas, en parte de los trechos que discurren con orientación sur. Ello provoca un alto riesgo de ignición por colillas de cigarros u otros factores que pueden causar incendios, desde chispas de vehículos por mala combustión hasta neumáticos de camiones reventados, entre otros factores. «É imprescindible e prioritario que a empresa adxudicataria e o Ministerio de Fomento procedan a limpar as cunetas, especialmente aquelas orientadas ao sur, pola forte acumulación de combustibles finos mortos e polo alto risco de incendio forestal», señala el informe.

Hacia Os Peares

El mismo problema de acumulación de combustible vegetal se detecta en la N-120 entre los kilómetros 566 al 549, es decir, entre Ourense ciudad hasta Os Peares. El problema se da, de forma especial, en la margen derecha según se circula desde la capital hacia Monforte de Lemos.

Se pide una actuación firme por parte de la empresa adjudicataria de mantenimiento y del Ministerio de Fomento, propietario de este vial, para que eviten mantener la situación de riesgo de incendio.


Comentar