La Voz de Galicia

Una cofradía velará por el futuro de los vinos de Monterrei

Ourense

C. ANDALUZ OURENSE / LA VOZ Presidente de la Xunta

La Feira do Viño abrió sus puertas a tres días de exaltación de la comarca

10 Aug 2013. Actualizado a las 07:10 h.

La octava edición de la Feira do Viño de Monterrei empezó a andar. Y lo hizo en un acto en el que se quiso destacar la labor realizada durante años, tanto de viticultores, como de productores y bodegas amparadas. La apertura oficial de la feria dio paso a un acto cargado de compromiso.

En el Castelo de Monterrei tuvo lugar la ceremonia de constitución de la Confradía dos Viños de Monterrei. Más de un centenar de personas participarán en el acto de exaltación da Denominación de Orixe Monterrei que celebró su mayoría de edad con la imposición de medallas y nombramiento de sus dieciocho primeros miembros.

El consejo regulador destacó por su dedicación a José Luis Hernáez Mañas, Delfín Boo Payo, José Senén Fernández y Bernabé Jiménez Gómez; por su labor vitícola a Isaac García Delgado y como bodegas a Jose Luis Vaz Vilela (Ladairo) y a Roberto Verino (Gargalo). También premiaron la labor técnica de Juan Ramón Fuentes Lorenzo y Genaro Cao Soutelo y la profesional de Nacho Costoya, Juan Fernández Cuesta y del general José Antonio Alonso Miranda. Además fueron nombrados cofrades de honra el periodista gallego Bieito Rubido (pregonero de la cita), Castor Gago, Carmen Pardo, Samuel Juárez y Juan Manuel Jiménez Morán y cofrade mayor el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Este último destacó la excelencia de los vinos de Monterrei y resaltó el deber de la administración autonómica de mantener las calidades de los caldos de la zona. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó su presencia para anunciar que en octubre se presentará el proyecto de rehabilitación del Castelo de Monterrei. Al finalizar los discursos, los nuevos cofrades juraron «fidelidad eterna» como nuevos defensores del vino de Monterrei, en el momento de imposición de la medalla por parte del presidente del consejo regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes. La ceremonia finalizó con la cata de varios vinos dirigida por el sumiller Nacho Costoya. A medianoche, el grupo A Roda puso el toque musical.

Protestas

Al acto de apertura acudieron vecinos de Cerdedelo afectados por la desaparición de la línea de ferrocarril, para pedir exigir soluciones a la Xunta.

«Estou moi orgulloso da xente que hoxe nos entrega o producto da súa colleita»

Alberto Núñez Feijoo


Comentar