El Concello de Ourense quiere que el 20 % de sus móviles corporativos sean de alta gama
Ourense
El gobierno local saca a concurso el nuevo contrato, que supondrá un desembolso anual de 47.000 euros
26 May 2014. Actualizado a las 07:30 h.
Que el 20 % de los teléfonos móviles corporativos que se suministren al Concello de Ourense sean de alta gama. Esa es una de las exigencias que tendrá que cumplir su nueva compañía operadora ?en la actualidad el contrato está en manos de Movistar? No será la única, ya que el pliego de condiciones prevé que nada más iniciarse la relación se entreguen nuevos terminales «podéndose acercar ao 100 % das liñas contratadas». Además el período de renovación de este teléfono nunca podrá ser superior a los 24 meses y no tendrá coste para las arcas públicas. Entre las peticiones del Concello de Ourense a la futura operadora se incluye la homogeneización del parque de terminales corporativos en base a tres gamas: alta (20 %), media (20 %) y baja (60 %). Para cada tipo de categoría, el pliego establece que el adjudicatario ofertará «alo menos tres modelos (no caso dos terminais de gama alta ofertaranse 4) axustándose as características técnicas do momento». En caso de no ser del agrado del Concello pueden ser rechazados «senón se axustan as características técnicas esperadas». Además el gobierno local se asegura que cada vez que se produzcan cambios «nos cargos electos» debe de renovarse ese terminal.
El importe del nuevo contrato de telefonía móvil del Concello de Ourense será como máximo de casi 47.000 euros anuales. Esa cantidad se calcula en base a la facturación del año 2013. El período de la adjudicación es de cuatro años, con una prórroga prevista de otros dos. El plan renove que se avecina de teléfonos en la institución local será de gran magnitud. De acuerdo con el inventario realizado, en la actualidad están contabilizadas 180 líneas de teléfono, 47 de transmisión de datos con tarifa plana para 500 MB y 11 de RSDI. En ese parque móvil se incluyen siete móviles de acceso a correo electrónico mediante servicio BlackBerry, nueve terminales con acceso a Internet mediante tarifa plana de hasta 5 GB y una tablet también con acceso a Internet.
A la hora de calcular el coste del servicio el Concello de Ourense tomó como referencia el volumen de llamadas y servicios realizados durante el 2013. De acuerdo con ese informe desde los móviles corporativos de la institución municipal se realizaron unas 240.000 llamadas que dieron lugar a facturar un total de 600.000 minutos. También fue elevado el volumen de mensajes de texto SMS que se enviaron, ya que alcanza la cifra de 40.000. El análisis incluido en el pliego de condiciones también detecta actividad en el extranjero, desde donde se realizaron más de 300 llamadas.
Restricciones
En el nuevo contrato de telefonía móvil se debe de ofrecer la posibilidad de restricción en cada una de las líneas. Así se podrán elaborar listas negras o establecer un horario para restringir las llamadas en ese período, además de límites de consumo para cada una de las líneas y que puedan ser gestionadas directamente por el Concello de Ourense a través de una aplicación web y un servicio de atención telefónica.