La Voz de Galicia

Las becas de la Diputación crean una colonia ourensana en Belfast

Ourense

miguel ascón ourense / la voz

Tras las prácticas laborales, muchos optan por quedarse en Irlanda

21 Jul 2014. Actualizado a las 11:35 h.

La Diputación de Ourense ofrece desde el año 2008 becas Leonardo para titulados universitarios que desean hacer prácticas laborales en el extranjero. La institución provincial pretendía, además, que los becados adquiriesen conocimientos y experiencia que pudiesen aplicar en empresas ourensanas cuando volviesen de sus destinos. «Tedes que volver», les dijo José Luis Baltar, por entonces presidente de la Diputación, cuando despidió a los primeros beneficiarios del programa. Sin embargo, tras los tres meses de beca, muchos se quedan. En Belfast, uno de los destinos más reclamados por los estudiantes, se ha formado una colonia de ourensanos que viven y trabajan en la ciudad irlandesa y que lo hacen gracias a ese primer empujón de la Diputación.

Jennifer Rodríguez llegó hace siete meses y junto a ella, otras 26 personas. Tras disfrutar de la beca, nueve se quedaron. Lo hacen atraídos por la posibilidad de afianzar sus conocimientos de inglés, pero sobre todo por las oportunidades laborales que se les presentan. Muchos, de hecho, consiguen trabajo en la misma empresa en la que hicieron las prácticas becadas y otros simplemente se buscan la vida. Jennifer Rodríguez fue contratada como auxiliar de enfermería y explica así cómo lo consiguió: «Me resultó muy fácil porque no me pidieron ni estudios ni nada».

Antonio Rodrigo Souto Currás, de Ourense, fue de los que sí volvió tras sus prácticas, pero solo duró dos meses en España. «Mi inglés era horrible y pensé en volver para mejorarlo. La beca Leonardo se hace muy corta», explica este ourensano, que acaba de encontrar trabajo en Belfast.

Tantos son los que, como él, han decidido quedarse, que en la ciudad no pasa desapercibida la presencia de tantos ourensanos. «É simpático pasear polas rúas e escoitar falar galego, ver a alguén tocando a gaita ou simplemente poder ter morriña colectiva», explica Paco Daza, de Viana. Y es que los miembros de la colonia suelen quedar entre sí.

De una de las últimas remesas, un tercio de los becados se quedó en la isla

El aprendizaje de inglés y las ofertas de trabajo son los alicientes para no volver

Información elaborada con la colaboración de Candela Valle y Leticia Álvarez.


Comentar