La Xunta aprueba el plan de carreteras del área metropolitana
Ourense
Prevé una inversión de 169 millones en circunvalaciones y nuevos enlaces
11 Oct 2014. Actualizado a las 05:05 h.
El Consello da Xunta aprobó ayer el plan sectorial de la red viaria de Ourense y su área de influencia. Este plan es un instrumento de planificación para mejorar la movilidad viaria en la capital y alrededores y los accesos a las áreas industriales, según avanzó la Xunta. El documento establece 41 actuaciones y una inversión total de 169 millones de euros. La mayor parte, 162,2 millones se dedicarán a la dotación de nuevas infraestructuras y a mejoras en la red. Los siete restantes se destinarán a trabajos previos al cambio de titularidad.
Entre las actuaciones que contempla el plan están las dos circunvalaciones, este y oeste, a la ciudad de Ourense, que permitirán evitar tener que circular por el núcleo urbano. Estas se complementarán con una red de articulación que prevé la ampliación de la ronda bulevar o conexión de la N-120 con la autovía a Santiago (AG-53), a través de un semienlace en Santa Cruz de Arrabaldo. En esta red articular se incluyen también nuevas extensiones al polígono de San Cibrao y la ejecución de una variante de la OU-536 para mejorar las conexiones con la carretera de Trives.
El plan de la Xunta aprobado ayer apunta a la mejora de las carreteras actuales para dotarlas de suficiente capacidad y de mayor seguridad. Para ejecutarlo, será necesario un trasvase de competencias entre distintas administraciones, ya que las carreteras afectadas dependen de distintos organismos.
El objetivo, según el gobierno autonómico es que mejorar la comunicación entre el municipio de Ourense y los de sus alrededores (O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Paderne de Allariz, Barbadás, Taboadela, Toén, Coles, Amoeiro y Punxín) con la construcción de itinerarios alternativos.