La nueva depuradora de Pontebarxas puede dar servicio a 600 habitantes
Ourense
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil invirtió 700.000 euros en esta obra y en la creación de un sendero en el río Troncoso
30 Oct 2014. Actualizado a las 17:49 h.
La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pontebarxas ya esta lista para poder dar servicio a 300 domicilios, con una capacidad equivalente a 600 habitantes, después de una inversión de 450.000 euros realizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) con fondos europeos para el desarrollo regional. Las nuevas instalaciones recibieron la visita esta mañana del presidente de la CHMS, Francisco Marín, del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, a los que acompañó el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez.
Según explican desde el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende el organismo autónomo de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la antigua depuradora de Pontebarxas se había quedado pequeña y obsoleta, al haber sido construida en los años sesenta pensando en dar servicio a 150 habitantes. La nueva EDAR permitirá dar un pretratamiento a las aguas residuales y la zona baja del pueblo contará con un nuevo colector.
Además de la depuradora, las autoridades conocieron el resultado de los trabajos realizados para habilitar un sendero en la ribera del río Troncoso. El arreglo del camino fluvial se hizo dentro del proyecto Carisma (Calidad Ambiental de las Reservas Naturales Fluviales Internacionales de Medio Acuático) que tiene el objetivo de poner en valor este río en Padrenda y el Leboreiro, en Portugal, para intentar conseguir que ambos caudales sean considerados la primera reserva natural fluvial internacional de la Unión Europea. Para ello se prepararon 2,2 kilómetros de sendero al borde del agua del río Troncoso, algunos de nueva creación, entre Pontebarxas y A Notaria. Se trata de ofrecer una nueva ruta atractiva para los senderistas. El camino está señalizado con dos paneles explicativos.