La Voz de Galicia

Sin variante norte no habrá Bulevar Termal en Ourense

Ourense

miguel ascón ourense / la voz

El Estado no cederá la N-120 hasta después de hacer la circunvalación

04 Dec 2014. Actualizado a las 05:30 h.

La creación de un Bulevar Termal aprovechando el ramal sur de la carretera Nacional 120 en su acceso a la capital ourensana fue una de las promesas estrella de Francisco Rodríguez, exalcalde del PSOE, en la campaña electoral de las municipales del 2011. El regidor, que consiguió la reelección en aquellos comicios, consiguió rápidamente el compromiso de que el Estado cedería ese vial y el Concello firmó un protocolo con el Gobierno central en noviembre del año 2011 para hacer realidad la cesión. Sin embargo, desde entonces no se han producido avances. Ahora el ejecutivo de Mariano Rajoy aclara que no cederá la N-120 al Ayuntamiento hasta que ejecute la variante norte, que aliviaría el tráfico que se originaría en la zona con la puesta en marcha del Bulevar Termal.

Así aparece reflejado en la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha facilitado en los últimos días a Laura Seara y Miguel Fidalgo, la diputada y el senador ourensanos del PSOE. Según el ejecutivo, el Ministerio de Fomento tiene actualmente en redacción el proyecto de la variante norte de Ourense, que ha sido segregado en dos tramos: Eirasvedras-Quintela y Quintela-A Casilla. Tras la ejecución del primero de ellos, de 1.800 metros, «podrá ser cedido un tramo de la actual N-120 para que el Ayuntamiento de Ourense pueda acometer el proyecto de Bulevar Termal», precisa el escrito.

Para justificar la demora en la cesión, el Gobierno explica, además, que el convenio de colaboración necesario para ello no se ha suscrito todavía porque el protocolo original de noviembre del 2011 «se firmó sin que estuviera garantizada la correspondiente dotación presupuestaria».

El Bulevar Termal quedará, por tanto, en un cajón hasta que se ejecute el primer tramo de la variante norte. Y no se prevé que ese proyecto vaya a hacerse realidad en un plazo breve de tiempo, a juzgar por las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el año 2015. En las cuentas del Gobierno central se han consignado tan solo 100.000 euros para esa actuación.


Comentar