Nueve años después ni rastro de las plazas hoteleras termales en Ourense
Ourense
El ambicioso plan aprobado por unanimidad en el 2007 se quedó a medio camino y ya tiene sustituto
31 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.
«Es un plan a diez años, con un presupuesto de 169 millones de euros, en inversión pública directa». Así de ambicioso era el Plan Estratéxico de Termalismo (PET) de Ourense. Presentado por el anterior gobierno del Partido Popular en la primavera del 2007 y aprobado, ya con retoques, por unanimidad en pleno en septiembre del 2007 por el primer bipartito de PSOE y BNG, el documento estaría a punto de llegar a su fecha de caducidad con mucho por hacer. Durante estos casi nueve años se han ejecutado proyectos, pero la gran asignatura pendiente sigue siendo la construcción de plazas hoteleras. Y es que ni tan siquiera se ha colocado la primera piedra de ninguno de los cuatro hoteles balnearios proyectados.
A la hora de hacer balance del plan termal elaborado por Crecente Asociados lo mejor es empezar por lo realizado. Proyectadas con anterioridad al 2007 -aunque alguna se inauguró con posterioridad- son las zonas termales públicas y privadas de las riberas del Miño, es decir las pozas de A Chavasqueira, Muíño da Veiga y Outariz, al igual que los dos recintos privados de inspiración japonesa. Ya siguiendo la hoja de ruta del plan, se construyó el centro de interpretación de As Burgas y la piscina termal al aire libre en las inmediaciones de las fuentes. En el documento original también se incluía como parte del adecentamiento de la zona termal, la recuperación de zonas verdes en el parque Barbaña y la rehabilitación del centro de La Molinera, que está a un paso de inaugurarse. En las márgenes del Miño se renovaron las instalaciones de O Tinteiro y se hicieron mejoras en todas las pozas públicas. También se ejecutó la reforma, con cargo al Plan E, del campo de la feria, convertido ahora en un espacio moderno y acorde al diseño que se pretendía dar a la zona. Se inició, pero lleva desde el 2012 paralizado, el Centro de Interpretación de Parques Naturales, otra de las piezas previstas en las riberas del Miño.
¿Qué quedaría por hacer? La segunda gran transformación termal sigue pendiente. En el corazón de As Burgas está atascada la construcción de un gran centro termal, en el que se prevé un centro de Baños y un hotel balneario de lujo, en los terrenos que ahora ocupa la antigua cárcel provincial. El Concello de Ourense trata de ejecutar una expropiación de terrenos por importe de 1,5 millones de euros tras el fiasco de Xardín das Burgas.
Menos avanzadas están las dotaciones previstas en la zona de As Caldas, en la margen derecha del Miño. Se contemplaba un nuevo alojamiento de inspiración japonesa para reforzar el ámbito de A Chavasqueira, un gran centro lúdico termal con área de exposición y un centro comercial. También se diseñaba un hotel de congresos y deportivo. Aguas abajo, en la conocida como área Campo de Santiago (AR36N) se preveía una zona verde y un nuevo hotel-balneario, con aparcamientos. También faltaría la ronda bulevar, que supondría la conversión de los dos carriles de la N-120 en una zona abierta al tráfico pero con espacios arbolados y un carril bici.
A nivel provincial
En 2014, la Diputación recurrió al mismo despacho profesional para elaborar un nuevo plan, en este caso de carácter provincial y con casi 100 millones de inversión.
Casa de Baños y hotel de lujo. Al poco de presentarse el plan termal ya fue modificado antes de su aprobación en el 2007. Las últimas intenciones expresadas pasaban por bajar el volumen de edificación en la zona, mantener el concepto de la Casa de Baños en la zona más próxima a las fuentes y construir un hotel de lujo en el edificio de la antigua cárcel provincial. Se acaba de iniciar la expropiación de terrenos.
«Mundo Termal». En los terrenos que nueve años después todavía ocupa el matadero municipal, el plan termal proponía la creación de un gran centro lúdico que recogiese las diversas manifestaciones termales y que incorporase además un centro comercial y un área de exposiciones polivalente. Su superficie estimada era de 12.000 metros cuadrados. El traslado del matadero es ya su primer escollo.
Hotel de congresos y un hotel-boutique. En el entorno del campo de la feria y A Chavasqueira se preveía la construcción de dos hoteles: uno de congresos y deportivo y otro boutique.
Gran Hotel Mundo Termal». De forma longitudinal y también en la margen derecha del Miño se preveía un cuarto hotel, con todas las habitaciones con vistas al río Miño.
chequeo al termalismo
El expediente abierto por tercera vez por el Concello de Ourense para hacerse con los terrenos que permitan desarrollar los proyectos termales en el entorno de As Burgas se enfrentan a un largo proceso judicial. En la actualidad hay ya tres contenciosos pendientes contra este plan especial y su proceso de obtención de parcelas. Además, el letrado de uno de los propietarios, Antonio Feijoo Miranda, asegura que prepara un recurso contra la expropiación en sí misma por entender que incumple la normativa, al que habría que sumar el de las valoraciones de los terrenos. Por tanto, cinco frentes judiciales que se resolverán a partir de primavera.
La Ronda Bulevar. La construcción de parques y un vial de acceso con aparcamientos sobre la N-120. En la imagen, la infografía con el centro de interpretación paralizado desde 2012 ya finalizado.