Un informe propone suspender el pago de horas extra en el Pabellón
Ourense
Democracia Ourensana pedirá la inhabilitación de Mario Guede
21 Sep 2016. Actualizado a las 05:00 h.
Un informe elaborado por la asesoría jurídica propone al Consello Municipal de Deportes que deje de abonar de forma inmediata el pago de horas extra a los empleados de esta institución municipal. Considera que esta práctica instaurada de forma generalizada desde el año 2008 está prohibida por el acuerdo regulador y, por tanto, deja «serias dúbidas de legalidade». Se refiere a uno de los puntos de un preacuerdo sobre complementos de rendimiento para el personal de este recinto firmado en julio del 2008 -en ese momento se encontraba al frente del área de Deportes el nacionalista Fernando Varela- y que establecía el pago de esas horas extra cuando se superase un tiempo de trabajo de 35 horas o de 32,5 en el horario de verano. A día de hoy sigue vigente.
El informe cree que «unha vez pasados oito anos, sería recomendable que se aprobase un novo acordo que complete as carencias detectadas». Aunque entiende que es un complemento «perfectamente válido e legal» apunta a una serie de carencias que desaconsejan su mantenimiento en el tiempo. A la hora de enumerar sus puntos débiles, el asesor jurídico apunta a un «contido excesivamente parco» y la ausencia de una «regla de cálculo algunha» para determinar la cuantía que debería de recibir cada uno de los trabajadores.
El caso de los pagos por productividad fue denunciado por Democracia Ourensana, que entiende que este acuerdo permite a los responsables del Pabellón «engordar nóminas a la carta» con un coste que aseguran excedía los 100.000 euros anuales. Anuncia que pedirá en el juzgado penas de inhabilitación para los responsables, incluido el actual edil de Deportes, Mario Guede. El gobierno local dice que es un complemento heredado de anteriores gobiernos y que el informe del jurídico constata que no es ilegal y rebaja a «matizacións» sus reproches.