Los tumores de colon y próstata fueron los más diagnosticados en Ourense
Ourense
El alto nivel de gas radón en la provincia incide en el número de pacientes
06 Feb 2019. Actualizado a las 14:36 h.
Según los datos del registro de Anatomía Patológica -que se encarga de analizar las muestras del sistema público de salud- en Ourense se diagnosticaron el pasado año 223 casos de cáncer de mama y 196 de pulmón.
En cuanto a los tumores de piel, el melanoma -el más agresivo y de peor pronóstico- se registraron 17 nuevos casos, mientras que de carcinoma el número de pacientes ascendió a 889.
«No ámbito dixestivo houbo 404 casos de cáncer colorectal, 68 de estómago e 32 da área pancreaticobiliar», expuso Julio García Comesaña, gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.
El doctor López Bellido, al frente del servicio de Urología, explicó que su área es la de los «trescientos tumores», puesto que hay trescientos tumores de próstata, trescientos de vejiga y trescientos de riñón y testículos. «Es importante que la sociedad contemple, sobre todo las mujeres, que hay un incremento paulatino de diagnósticos derivado, básicamente, del consumo de tabaco y otros elementos nocivos para la salud que representan una parte importante de las causas de los tumores de vejiga que descubrimos, tratamos y seguimos en el servicio», afirmó el especialista en el CHUO. En total, el pasado año se descubrieron 319 casos nuevos de tumores de próstata, 276 de vejiga, 33 renales y 9 de testículos.
Por otro lado, 196 fueron los nuevos pacientes a los que se diagnosticó cáncer de pulmón. José Abal, jefe de servicio de Neumología, incidió en que el número de casos de estos tumores no son los que ocupan las primeras posiciones de diagnóstico pero sí las de mortalidad, tanto en hombres como en mujeres. «Tiene una peculiaridad y es que se trata del único tumor que es fácilmente prevenible. Si se abandonase el tabaco, disminuirían los diagnósticos, por lo que creemos que la lucha fundamental debe darse en la prevención y la lucha contra el tabaco», señaló el especialista durante su intervención. Además, añadió que la provincia de Ourense presenta una peculiaridad: «En los no fumadores, sobre todo en mujeres, por el alto porcentaje de concentraciones de radón». También recordó que la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo para este tipo de tumores. «Tenemos que diagnosticar de manera precoz y por eso se instaló en el año 1999 en nuestro servicio una vía rápida de atención», remarcó.
En el servicio de Endocrinología se trataron, durante el 2018, 30 nuevos casos de cáncer de tiroides y en el de Ginecología 51 casos de tumores de útero, 17 de ovario, 15 de cérvix y 15 de vulva.
Desde hace nueve años Atención Primaria dispone de herramientas que permiten a los profesionales sanitarios introducir al paciente en una vía rápida para ser atendido con premura en el ámbito hospitalario -una vez descubiertos ciertos elementos de sospecha-. La directora de procesos de Atención Primaria en la EOXI, Isabel Gómez, recordó que las primeras en establecerse fueron las de cáncer de mama y de pulmón pero que se fueron ampliando también para próstata, vejiga, colon, melanoma y tumores de cabeza y cuello. «Estas opciones supusieron un antes y un después porque el médico del centro de salud tiene que manejar la angustia del paciente y su familia, que lleva pareja la sospecha diagnóstica. Además, la propia ley garantiza los tiempos para el diagnóstico y tratamiento para aquellos enfermos que entran por la vía rápida», finalizó la médico de Atención Primaria.
El gerente del Sergas reconoce que «hay margen de mejora» en las listas de espera
El gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Julio García Comesaña, afirmó que las cifras comparadas con las de años anteriores muestran que el número de casos se mantiene estable.
Todos los especialistas destacaron la importancia de la detección precoz para obtener mejores pronósticos y la doctora Carmen Penín, del servicio de Anatomía Patológica, expuso que el área de la que forma parte se encarga de analizar las muestras operadas en el hospital para conseguir un diagnóstico preciso. «Además se puede predecir hasta cierto punto el comportamiento de un tumor y cómo está respondiendo a determinados tratamientos», resumió.
Listas de espera
Cuestionado por las quejas de los pacientes ya a tratamiento oncológico que denuncian listas de espera de meses en pruebas de seguimiento, Comesaña se limitó a recordar que el número de TAC en los últimos cinco años (de pacientes con carácter preferente) aumentaron casi en un 20 %. «El incremento de la supervivencia en los casos de cáncer va asociada al aumento de casos de control. Se ha puesto en marcha hace unas semanas un comité específico para ajustar la demanda de pruebas de seguimiento con la situación real del hospital. Y también se han incorporado cuatro radiólogos nuevos», respondió el gerente.
«Es verdad que en el seguimiento de los pacientes queda margen de mejora, pero estamos en ello», finalizó con el asentimiento de Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología.