Morán declarará como investigado tras una denuncia del alcalde de Verín
Ourense
Tendrá que defenderse de las acusaciones de prevaricación
15 Apr 2019. Actualizado a las 20:46 h.
El ex alcalde y portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, declarará como investigado por un supuesto de prevaricación el día 13 de junio en el juzgado de Verín. El titular de este juzgado admitió a trámite una querella presentada hace semanas por el actual regidor socialista, Gerardo Seoane.
Seoane, interpuso una querella por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra el portavoz del PP, por resolver de forma supuestamente irregular dos expedientes de licencia municipal de obras para construcción de una vivienda cuando ambos vecinos infringieron la misma norma.
Por Decreto de la alcaldía de fecha 20 de octubre de 2009 se concedió a una vecina de Verín, María del Carmen Pardo López, (ex teniente de alcalde con Jiménez) la licencia municipal de obras para construcción de una vivienda unifamiliar en una parcela en la carretera de Cabreiroá s/n, en el núcleo rural de Cabreiroá, con base en el PXOM de Verín del año 1998 que clasificaba la parcela como Suelo Urbano de Núcleo Rural.
No obstante, este PXOM fuera declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo en 2007 lo que provocó que recobraran vigencia las Normas Subsidiarias Municipales de 1986, que clasifican dicha parcela como suelo rústico.
La propietaria no llevó a cabo la ejecución de las obras autorizadas durante tres años, presentando escrito en el ayuntamiento 2012 urgiendo prórroga del plazo de ejecución, y tres días después se elaboró informe jurídico favorable por parte de la Secretaria a dicha prórroga, y se dictó Decreto de la alcaldía concediéndola. Un hecho irregular según Seoane.
Jiménez afirmó que se encuentra completamente tranquilo ante esta citación y recordó que fueron informes técnicos reglados de funcionarios municipales los que decretaron esas actuaciones y que él no tuvo ninguna intervención en esas cuestiones.