La Voz de Galicia

La factura de la primera Navidad de Jácome supera los 300.000 euros

Ourense

miguel ascón Ourense

La iluminación y la cabalgata de Reyes son los principales gastos del programa

21 Dec 2019. Actualizado a las 21:10 h.

Uno de los proyectos más inmediatos a los que se ha tenido que enfrentar Gonzalo Pérez Jácome tras asumir la alcaldía de Ourense fue la organización del programa navideño. El gobierno municipal promete mejorar la oferta de actividades el próximo año, con más tiempo y presupuesto, pero estas primeras Navidades ya han supuesto un gasto de más de 300.000 euros.

Lo más caro es la iluminación navideña. Este año el Concello de Ourense ha gastado un 80 % más en las luces con la intención de poder así llegar a más barrios. El coste, sin IVA, de ese contrato es de 145.066,12 euros. También destaca el de la cabalgata de Reyes. La dirección artística costará 64.824,49 euros y el diseño de las carrozas otros 22.314,04 euros. A ello habría que añadir los 14.830 euros que costará el vallado de las calles por donde pasará así como el suministro de los caramelos que lanzarán los Reyes (7.250 euros, todo ello sin IVA).

El programa se completa con animación de calle a cargo de distintos de dos grupos, uno por 3.525 euros y el otro, por 5.000. Los conciertos y espectáculos teatrales son otro de los atractivos y se prevén varias obras en el Auditorio así como una actuación musical en el Paseo. Destaca, en este sentido, el espectáculo inaugural, celebrado este viernes, con un coste de 14.850 euros. La instalación de juegos en el Auditorio costará 4.522 euros. A todo ello hay que sumar gastos de producción, carpas y logística.

El belén de 14.895 euros en Bispo Cesáreo, lejos de proyecto que quiere DO

Las redes sociales se han ensañado en los últimos días con el belén instalado por el Concello de Ourense en Bispo Cesáreo. En vista del aspecto de las figuras, muchos cuestionan el coste que ha tenido para el Ayuntamiento: 14.895 euros (sin incluir el IVA). El concejal de Cultura, Mario González, explica que este año han tenido que organizar el programa navideño con una gran escasez de presupuesto y asegura que en próximas ocasiones todo será mejor.

El caso es que Democracia Ourensana, partido al que pertenece, prometió el pasado mes de mayo en campaña electoral que crearía un «monumental belén en todo el casco antiguo» que, según decían, sería «único en España». Esta es una propuesta que la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome lleva años defendiendo. La idea era recrear «una ciudad de Judea». Las calles de la zona se decorarían con figuras a tamaño natural, especialmente en lugares emblemáticos. Así, por ejemplo, se representaría la llegada de los Reyes Magos en el puente romano. Figuraba de este modo en una moción defendida por DO el pasado mes de enero. En ella también se hablaba de la organización de talleres y actividades lúdicas para niños así como mercadillos navideños.


Comentar