¿Conoces la huella que deja el hombre en la naturaleza?
Ourense
Seixalbo, por el medio ambiente
El colegio de Seixalbo organizó, dentro del programa Voz Natura, una salida al monte para plantar árboles
21 Feb 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Alumnos del colegio de Seixalbo que participan en el programa Voz Natura vivieron toda una experiencia en plena naturaleza. En la más cercana. Acompañados de varios profesores y vecinos de la localidad, y de la mano del agente forestal Xosé Santos, conocieron, entre otras cosas, la forma de plantar árboles y que no en todos los casos se utilizan las mismas técnicas. También escucharon, muy sorprendidos, que el hombre puede hacer sufrir a los árboles de diferentes maneras: desde cortando parte de su tronco hasta colgándose en sus ramas.
Así, armados con los utensilios necesarios, plantaron en un monte del exterior del colegio varias especies: fresnos a abedules, serbales o arces. También conocieron los diferentes tipos de semilla y, tan encantados quedaron, que recogieron el guante de la propuesta del Santos, que les animó a limpiar bien toda la zona para empezar el año que viene a crear una fraga en el entono de su colegio. Su propio bosque autóctono. «Nos quedamos encantados, todos aprendimos muchas cosas y los niños se asombraron, sobre todo con el tema del sufrimiento de los árboles», explica Ánxela Barja coordinadora del programa Voz Natura en el colegio de Seixalbo.
La salida del centro y el paseo por el monte tuvo otra sorpresa. En los alrededores encontraron un pequeño vertedero ilegal que también se comprometieron a limpiar. «Todo sirvió para que los niños vieran la huella que el hombre deja en la naturaleza y cómo pueden afectarla», relató Barja.
El colegio de Seixalbo también está centrado en las actividades enmarcadas en el lema de Voz Natura de este año: la erradicación de los plásticos de todos los ecosistemas. Presentaron un proyecto titulado Reciclar é mellorar. Con él pretenden concienciar a toda la comunidad educativa de las consecuencias en el medio ambiente de un consumo desmesurado de plásticos, a través de charlas y vídeos.
El colegio pretende que otras personas conozcan su proyecto para que sus actuaciones lleguen más allá del centro escolar. Lo hacen a través de Internet con la elaboración de vídeos y de representaciones teatrales. También, como ocurrió en su salida de esta semana, entre sus allegados, ya que participaron miembros de la asociación de vecinos y los padres de los escolares.
El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.