Al instituto en falda contra el sexismo: «Es triste que aún haya roles de género para vestir»
Ourense
Alumnos del IES Eduardo Blanco Amor secundaron una movilización nacional convocada a través de las redes sociales
05 Nov 2020. Actualizado a las 14:25 h.
Alumnos de Bachillerato del IES Eduardo Blanco Amor de la capital secundaron este miércoles una convocatoria a escala nacional para protestar contra el sexismo. Todos lo hicieron en falda, y entre ellos estaban Hugo Viadero y Rodrigo Iglesias. «Nos enteramos por Instagram», contaba el primero, que acudió al centro educativo con una de color negro que le llegaba por los tobillos. Una estudiante que pasaba a su lado, echó la vista atrás y le dijo sonriendo: «Oye, pues genial, eh».
Rodrigo, mientras tanto, optó por llevarla por encima de unos pantalones pitillo. Con ellos estaban Vero, Ana y Eva, también en falda por el mismo motivo: la idea era desbaratar los roles de género asociados a la vestimenta, fuera y dentro de los colegios. A su forma de ver, todavía hay quien sigue anclado en el pasado. Y señalan que no es solo cosa de las generaciones más veteranas, sino que a menudo se hereda esa forma de ver dentro de las familias. «Es triste que en el año 2020 aún haya esos roles», decía una de ellas. «Si yo quiero y puedo llevar una sudadera de chico, ¿por qué ellos no pueden llevar falda si lo desean?», agregaba otra.
El frío no ayudó demasiado para que más compañeros del instituto secundasen la idea, que también llegó a otros centros educativos de la ciudad por el mismo canal, redes sociales como WhatsApp. En el Blanco Amor, de hecho, se rumoreaba sobre el tema aunque no había una convocatoria definida. «Esto era algo totalmente voluntario. Y si con ello se puede ayudar a otras personas, pues mucho mejor», decía Hugo, de 16 años.