La crisis económica empuja a 26 concellos a renunciar a obras para tener liquidez
Ourense
Un pleno telemático aprobará el plan en la Diputación por la vía de urgencia
16 Dec 2020. Actualizado a las 05:00 h.
El próximo pleno de la Diputación de Ourense, que se celebrará este viernes, debatirá por la vía de urgencia la aprobación de los conocidos como «planes provinciales», a través de los que la institución financia pequeñas obras de la misma cuantía en todos los ayuntamientos ourensanos. Como en ocasiones anteriores, la entidad ha habilitado la posibilidad de que los concellos que acrediten problemas financieros dediquen ese dinero a obtener liquidez para financiar los gastos corrientes que originan sus servicios municipales. Dadas las especiales circunstancias de crisis económica, en esta ocasión han sido 26 los que se han acogido total o parcialmente a esa previsión. Se trata de los ayuntamientos de Allariz, Amoeiro, Bande, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Cortegada, Entrimo, A Gudiña, Larouco, Lobeira, Maceda, Melón, Muíños, Petín, Porqueira, Ramirás, Ribadavia, Ríos, A Rúa, San Amaro, Taboadela, Verea e Xunqueira de Ambía.
Por otra parte, la documentación del pleno va acompañada de varios informes técnicos que justifican la celebración de la sesión por vía telemática debido a las restricciones por la pandemia. La oposición, especialmente el PSOE, había pedido explicaciones por ello. Los socialistas defienden que los plenos vuelvan a ser presenciales y preparan una estrategia para visibilizar su protesta este viernes. Además, el PSOE defenderá una moción «sobre as faltas de respecto institucional e a deriva demagóxica do goberno da Deputación». Se refieren a las críticas que el presidente provincial, José Manuel Baltar, ha expresado sobre el líder socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y le piden que no utilice medios públicos para ese fin.
Subvenciones
Por otra parte, la Diputación celebró este martes una reunión de su Junta de Gobierno en la que se dio luz verde a subvenciones por un valor total de 221.000 euros. Entre ellas destaca la concedida a favor del equipo Ourense Club de Fútbol SAD. Recibirá 32.500 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de la entidad correspondientes a la temporada 2019-2020.
Esa es la más cuantiosa de las ayudas concedidas este martes, con una única excepción, la de 35.000 euros que se entregará al Concello de Nogueira de Ramuín para ejecutar mejoras en las aceras de Luíntra. En el ámbito cultural destaca la subvención de 14.998 euros a favor del Concello de Xinzo de Limia para la promoción, investigación y divulgación de la Festa do Esquecemento.