La Voz de Galicia

Los polígonos y la CEO cierran filas para lograr la estación de mercancías en San Cibrao

Ourense

r. n. p. ourense / la voz

La Diputación respalda la infraestructura de 20 millones

10 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.

El cinturón industrial de Ourense ha decidido unir sus fuerzas para demandar la construcción de una nueva estación de mercancías en los terrenos de la Cidade do Transporte, en San Cibrao das Viñas. La infraestructura, que según un anteproyecto encargado por los empresarios de San Cibrao tendría un coste de unos veinte millones de euros, también cuenta con el aval de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). El objetivo que se persigue con esta demanda es que se concentra en la zona industrial todo el tráfico de mercancías ferroviarias que ahora se reparte entre esta área, la estación de Taboadela y la estación Empalme. «No solo cubriría las necesidades actuales del área industrial más extensa de Galicia, sino que es imprescindible para el conjunto de Galicia», indicó Manuel Martínez Rapela, presidente de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El anteproyecto fue presentado este martes ante los responsables de los polígonos de San Cibrao, Pereiro, Barreiros y CEO. Además de Rapela también intervino el arquitecto, Fernando Lamas, autor del anteproyecto: «A la estación de Ourense solo llega el 10 % de la carga de mercancías, mientras que en el polígono se mueven el 90 %, por lo que tiene sentido agrupar todo el tráfico en la Cidade do Transporte». Además, recordó que esta actuación permitiría liberar unos 140.000 metros cuadrados de suelo en la actual terminal de A Ponte, lo que abriría un amplio abanico de opciones ya que es una superficie equivalente a veinte campos de fútbol como el de O Couto. «Todos los gobiernos están apostando por sacar las mercancías de las carreteras», señaló Fernando Lamas, al tiempo que calificó los fondos europeos como una «oportunidad» para lograr esa inversión.

El presidente de los empresarios de San Cibrao das Viñas, José Antonio Rodríguez Araújo, recordó que el anteproyecto ya ha sido remitido a los gobiernos de España y de Galicia. «Para lograr el objetivo todos los empresarios cerramos filas para una infraestructura que consideramos esencial para nuestro futuro», señaló.

En su ronda de contactos, Rodríguez Araújo también trasladó la propuesta al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que ya ha confirmado el apoyo del gobierno provincial.


Comentar