El 10 % más solidario de los bolsos de CH Carolina Herrera y Purificación García
Ourense
La ourensana Textil Lonia recaudó 7,5 millones de euros para programas sociales que luchan contra la pandemia
28 Mar 2021. Actualizado a las 09:30 h.
Un simple recorrido por las instalaciones de Sociedad Textil Lonia en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde se fabrican y distribuyen las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, basta para comprobar que los accesorios y, especialmente, los bolsos son la joya de la corona para la compañía ourensana. Por eso, cuando durante la pandemia comenzaron a dar forma a sendos proyectos solidarios de sus dos firmas tuvieron claro que el origen de todo tendría que estar en los accesorios. Y así fue como nació la iniciativa de donar el 10 % de las ventas de estos productos adquiridos hasta el 31 de diciembre del 2020. El resultado ha superado las expectativas de Textil Lonia y ha permitido recaudar 7,5 millones de euros. «No se trata de una donación de Purificación García y CH Carolina Herrera. Solo hemos sido el cauce para que su comunidad y sus clientes puedan hacerla realidad», explican desde Sociedad Textil Lonia.
En el caso de Purificación García, el dinero recaudado por la venta de sus bolsos y accesorios fue de 1,5 millones de euros. Desde la compañía apuntan a que esa aportación irá destinada a un plan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La intención es que ese proyecto tenga un impacto directo en los mayores ourensanos y que permanezca en el tiempo formando parte de la sociedad. «En estos momentos de incertidumbre tenemos que ayudar a uno de los grupos más desfavorecidos por esta crisis y, sobre todo, transmitir emoción y optimismo para seguir disfrutando de la vida», indican. En las colecciones vendidas hay diseños con más de veinte años de historia, pero que se han convertido en piezas atemporales con gran tirón en el mercado.
Esta iniciativa se suma a la ya anunciada semanas atrás y que se ha canalizado con Carolina Herrera a nivel global. En este caso, la recaudación solidaria llegó a rozar los seis millones de euros que se destinaron a un programa de Cruz Roja y Media Luna Roja para ayudar en la lucha contra el covid-19 en un total de 44 países durante un año. La iniciativa Heart for Hope se fundó en mayo del 2020 en torno a la artesanía, uno de los emblemas de la marca. El dinero recaudado sirvió para distribuir por los países incluidos en el programa desde test para detectar el coronavirus hasta equipación médica o la compra de ambulancias.
La actividad solidaria canalizada desde Sociedad Textil Lonia durante la pandemia tuvo su origen en los momentos más duros del confinamiento del año 2020. La compañía con sede en Ourense se puso a disposición de las autoridades sanitarias en la primavera del año pasado para adaptar su línea de fabricación de sastrería para crear material sanitario en colaboración con el Sergas. Fue así como las máquinas que elaboraban los más sofisticados y demandados bolsos de CH Carolina Herrera en la fábrica de Pereiro de Aguiar pasaron a confeccionar pijamas y batas sanitarias en plena pandemia. Para ello, se estableció un protocolo en el que Sociedad Textil Lonia recogía la materia prima en el hospital ourensano para, una vez en su centro de fabricación, acabar en la línea de producción de sastrería.
Una segunda línea de actividad se dedicó a la confección de mascarillas que fueron destinadas a la industria alimentaria, uno de los sectores que tuvo una gran demanda durante el confinamiento por su papel esencial.
«La pandemia nos obligó a replantearnos y reenfocar las cosas, pero vamos a salir reforzados»
Sociedad Textil Lonia nació en 1997 como el proyecto empresarial de tres de los hermanos del clan Domínguez. En la actualidad, se mantienen al frente del timón Javier y Josefina Domínguez. Sus instalaciones ocupan 45.300 metros cuadrados en Pereiro de Aguiar, dan empleo a unas 2.200 personas (665 en la factoría ourensana) y comercializan las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García.
En la soledad de esa fábrica de Pereiro de Aguiar, en los días más duros del confinamiento, fue donde se fraguó la apuesta solidaria del grupo. «¿En qué somos buenos nosotros? En hacer ropa, en confeccionar. No teníamos nada adaptado, pero sabíamos que teníamos oficio, compromiso y muchas ganas de ayudar. Es ahí, en esos días de estar cuatro o cinco personas solas en la fábrica, cuando surge la decisión firme de colaborar con iniciativas que perdurasen en el tiempo», explica Pilar Pérez, directora de Recursos Humanos de Sociedad Textil Lonia.
De aquellos momentos tan complicados, la responsable de gestionar un capital humano de 2.200 trabajadores se queda con la respuesta de la plantilla a la propuesta solidaria que se les lanzó: «Más orgullosos de nuestro personal es imposible estar. Todo el mundo se volcó sin mirar horarios ni dificultades. Todos estaban dispuestos a escuchar y hacer lo que fuera necesario. Fue muy emocionante y todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Lo mejor es que fue un compromiso sostenido durante mucho tiempo».
La directora de Recursos Humanos de Textil Lonia explica qué la apuesta por lanzar una campaña solidaria con los accesorios, y en especial los bolsos, estuvo clara desde el principio: «Son nuestra seña de identidad. Son nuestra apuesta por poner en valor el oficio y la artesanía que tanto mimamos en el grupo. Tenemos planes de formación y sucesión con un oficio que tiene una curva de aprendizaje muy larga en el tiempo».
La crisis del coronavirus cogió a Textil Lonia en plena fase de expansión y con una ampliación en marcha de su sede central. «Lo que hacemos ahora es contener, pararnos y ver cómo avanzan las cosas. Aún así hemos abierto tiendas en Roma, Bruselas o Ámsterdam en plena pandemia, porque creemos que nuestras marcas tienen mucho que decir», apunta.
¿Cómo saldrá Textil Lonia de la pandemia? «Vamos a salir en cierto modo reforzados. Habrá daños colaterales, pero creo que todo esto nos ha obligado a replantearnos y reenfocar las cosas y que saldremos reforzados», explica Pilar Pérez.
«Ourense no se discute»
El compromiso de Textil Lonia con Ourense no está encima de la mesa de debate del grupo que produce CH Carolina Herrera y Purificación García. «Ourense siempre está en el centro del grupo y no se discute, a pesar de que es un poco nadar contracorriente. Hemos logrado crear un proyecto con el suficiente peso para poder seguir captando capital humano desde Ourense».